62 Playa Girón: Finales inéditas en la Rafael Fortún

Camagüey -. Un total de 5 monarcas de la edición precedente, pueden repetir los títulos en el 62 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, certamen que concluye este sábado en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún. Solamente no pudo avanzar el espirituano Adrián Licea, quien perdió unánime con el local Yusnier Sorsano en los 71 Kg.

Estos 5 púgiles son el 48 Kg Danny Suárez de Cienfuegos, el 51 Alejandro Claro de Sancti Spíritus, el 63.5 Lázaro Álvarez de Pinar del Río, el cienfueguero Keylor García (80 Kg) y el agramontino Julio La Cruz (+92 Kg), en todos los casos lograron victorias convincentes ante sus rivales y son favoritos al oro.

El primero en subir al encerado fue Danny, quien “arrolló” a Kevin Zayas de Holguín. En el caso del medallista de bronce mundial Alejandro Claro, le propinó RSCI-2 al también espirituano Yonatan Ferrer. Las dos peleas que ha efectuado las ha ganado antes de los tres asaltos.

Ya he declarado que me estoy preparando para el boxeo profesional, de ahí que estoy haciendo los combates más en la corta y apelando a los golpes de fuerza.

En el caso del doble monarca olímpico Julio La Cruz y el tricampeón mundial Lázaro Álvarez, vencieron a Richard Aguilera de Pinar del Río y Ernesto Comas de Camagüey, respectivamente.

El otro medallista de oro de la pasada edición que se ha presentado en excelente forma es Keylor García, quien derrotó al también integrante de la preselección nacional Leonis Thomas de Guantánamo.

Realicé el trabajo que me orientó el profe Acebal, comencé llevando la iniciativa en la corta en el primer asalto y después que tenía ventaja me moví un poco más en la media y larga distancia.

Un boxeador que ha sorprendido en el Playa Girón, es el camagüeyano Maruán Roque, quien solo lleva dos años practicando boxeo y está a punto de convertirse en campeón nacional de los 75 Kg. En las semifinales dominó su combate frente a otro de los que entrena en la “finca” del Wajay, el santiaguero Raikol Leonard.

Tengo 23 años de edad y comencé a practicar este deporte con 21, realmente no esperaba tener un avance tan acelerado. Ya en la Serie Nacional, que fue mi primer evento importante, gané las tres peleas que realicé y me subieron para la preselección nacional, donde solo llevo 4 meses.

Las semifinales de los 71 Kg, la división más difícil del certamen no defraudaron. En ambos casos fueron combates de mucho intercambio, aunque llevaron la mejor parte el agramontino Yusnier Sorsano y Jorge Cuellar, quienes vencieron al yayabero Adrián Licea y al villaclareño Dayron Girado.

A falta de una jornada, Sancti Spíritus domina por colectivos con 20 puntos. En las posiciones 2 y 3 se ubican Guantánamo con 15 y Santiago de Cuba con 14 unidades.

La escuadra local será la que más representantes tenga en la final con un total de 5 boxeadores. Le siguen Cienfuegos y Guantánamo con 3. En total 10 provincias tienen al menos un atleta en la discusión del título.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor