Santiago de Cuba- Al pie de la Montaña de Mícara, en el mausoleo donde reposan los restos de los combatientes del Segundo Frente Oriental “Frank País” -caídos en la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo- se realizó este sábado el acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 65 de la fundación de este frente guerrillero, encabezado por su jefe fundador, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana.
Junto a Raúl, estuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien rindió tributo también a los héroes y mártires de un frente combativo que, como significó Fidel, «jugó un papel de extraordinaria importancia estratégica en nuestra guerra».
Allí, en la presidencia, estuvieron presentes, además, el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, fundador del Segundo Frente; y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.
En la serranía donde sobresalen las califas rojas y las erguidas palmeras, el Himno Nacional fue interpretado por la Banda de Música del Ejército Oriental, para dar paso a la colocación de las ofrendas florales ante la Llama Eterna, en nombre de Raúl, de Díaz-Canel y del pueblo de Cuba.
Tres salvas de fusilería y el toque de silencio fueron la antesala de la revista a las tropas, como parte de esta ceremonia donde participaron oficiales, suboficiales, cadetes, sargentos, soldados, Camilitos, combatientes del Ministerio del Interior y de las Milicias de Tropas Territoriales.
Seguidamente, en la solemnidad del lomerío, la palabra «presente» se escuchó fuerte en las voces de los integrantes de las tropas, cuando se fueron mencionando las columnas, grupos, departamentos y la jefatura del Frente, como homenaje a los combatientes.
La interpretación de la emblemática canción “El mambí”, en la voz del trovador santiaguero Eduardo Sosa, imprimió arte y cubanía a este acto político y ceremonia militar, donde también participaron miembros del Buró Político y del Comité Central del Partido; jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior; dirigentes del Partido y el gobierno en Santiago de Cuba, y una representación del heroico pueblo de Segundo Frente.
En nombre de las más nuevas generaciones de cubanos, Licet Batista Martínez, pionera de noveno grado de la Escuela secundaria básica urbana “11 de marzo”, expresó «el orgullo por su origen campesino, por haber nacido y crecido en estas lomas».
«Motivo de honor y compromiso representa para nosotros estar conmemorando los 65 años de victoria del frente guerrillero que hemos aprendido a amar y defender, con la misma pasión que nos transmiten nuestros maestros en las aulas», subrayó la estudiante de la enseñanza secundaria.
Por su parte, Naybel Rizo Santana, Cadete de primer año de la especialidad de armamento en la Escuela Interarmas General “José Maceo”, Orden “Antonio Maceo”, aseguró en nombre de la juventud cubana, que «este frente aún no termina de escribir su historia».
En ese sentido, resaltó que «sesenta y cinco años después de aquella estratégica decisión del Comandante en Jefe, estas serranías cargadas de ideas y enseñanzas, son una llama perenne que nos ilumina».
En el contexto de la conmemoración, se hizo entrega de un diploma firmado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, al Mausoleo del Segundo Frente, en reconocimiento al trabajo que realizan en la conservación de la memoria histórica de este frente guerrillero. El Coronel de la Reserva Alberto Vázquez García, director del Complejo de Museos y fundador del Frente, recibió el diploma de manos de Raúl.
Como cierre del homenaje en ocasión del aniversario 65 de la creación del Segundo Frente Oriental “Frank País”, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y Primer secretario del Comité provincial del Partido, pronunció un discurso donde repasó la historia de la fundación del frente guerrillero, las brillantes páginas de heroísmo escritas por sus combatientes con el liderazgo de Raúl, las batallas libradas para conquistar la definitiva independencia, cuánto la Revolución hizo por transformar la vida de este poblado lleno de patriotismo, y también se refirió a los desafíos de estos tiempos para preservar las conquistas alcanzadas.
«Ante los retos y desafíos de la compleja situación económica que enfrentamos, se impone el espíritu de luchar con firmeza y optimismo. Si ayer fue el combate heroico por alcanzar la libertad y edificar una sociedad justa; la batalla de hoy es trabajar duro para perfeccionar y hacer crecer la obra que nos legaron», valoró el dirigente partidista.
Luego de la marcha en revista de las tropas, como colofón de la jornada, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a los miembros de la presidencia e invitados, colocaron gladiolos ante la Llama Eterna en el mausoleo que perpetúa la memoria de los heroicos guerrilleros del Segundo Frente.
Luego Raúl, como homenaje permanente a su compañera en la lucha revolucionaria y en la vida, Vilma Espín, depositó un ramo de flores ante el monolito que atesora las cenizas de la luchadora incansable del llano y de la Sierra, guerrillera también del II Frente Oriental “Frank País”.