Sistema de salud de Cuba recibe beneficios de tecnología nuclear

El sistema de salud pública de Cuba cuenta hoy en su arsenal científico con los avances del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden) de la isla caribeña.

De acuerdo con el sitio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) el Ceaden lideró la realización de los estudios hormonales y de marcadores tumorales con la generalización del Sistema SRN1C-02 para medición de kits RIA e IRMA acoplado a PC.

La investigación –que recibió Premio a la Innovación 2022- describe los principales estudios realizados con esta técnica, fundamentalmente los vinculados a las hormonas tiroideas, de reproducción, de crecimiento, marcadores tumorales, entre otros.

Este logro permite la valoración temprana de enfermedades de este tipo, precisó el Citma.
En la actualidad hay 26 sistemas instalados en 15 servicios de 11 provincias que realizan estas determinaciones y comprenden 10 sistemas de Medicina Nuclear y cinco laboratorios clínicos.

Por su efectividad y posibilidades de contribuir a mejores resultados en los estudios, así como su impacto económico, social y ambiental, se encuentra en proceso la apertura de otros cuatro laboratorios en diferentes puntos de la geografía cubana.

Según el estudio, un equipo similar en el mercado internacional tiene un precio que oscila entre ocho mil 500 y 13 mil dólares estadounidenses, según las prestaciones.

En Cuba –puntualizó el Citma- para la fabricación del sistema solo se requiere de cuatro mil 668 dólares para la compra de los componentes e insumos.

El programa asegura la reducción del tiempo de entrega de los resultados de un mes a una semana y permite tomar una decisión respecto al tratamiento a seguir con mayor prontitud.

Como promedio en cada servicio se atienden 40 pacientes diarios en 11 de las 15 provincias del país.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor