La Habana: Un total de 12 boxeadoras se alistan en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Giraldo Córdova Cardín”, con el objetivo de representar a Cuba en los eventos del 2023, donde sobresalen los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile.
Las provincias con mayor cantidad de representes son Guantánamo con 5, La Habana tiene 4, Villa Clara 2 y una atleta Artemisa. De ellas solo seis tendrán la posibilidad de iniciar la participación de las féminas cubanas en las competencias internacionales.
Santiago Suárez, quien actualmente se desempeña como Jefe Técnico de la selección nacional juvenil de Boxeo, tendrá la misión de preparar a estas púgiles con el objetivo de sumar medallas en las citas multideportivas.
El joven entrenador dijo que el primer cartel efectuado el sábado último, demuestra que las mujeres también pueden imponerse en el “deporte de los puños”. “Me sorprendió el nivel que mostraron las atletas, sobre todo los pesos más pequeños. Quisimos ser lo más justo en la selección de las 12 que se mantendrán entrenando aquí en la Escuela”.
Varias de estas boxeadoras vienen de practicar deportes de combate, en cambio otras llevan un poco más de tiempo entrenando esta disciplina, pero tienen que mejorar la preparación física. “Algunas provienen del Kárate y el Taekwondo, ya tienen un patrón de lo que es el deporte de combate, sería solo limar los aspectos técnicos”.
Escuche y descargue la propuesta radial:
Santiago Suárez comentó a Radio Rebelde que la prioridad para estas atletas serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ahí tendrán a seis representantes y desde ya buscarán las primeras preseas en la arena internacional. “Nos hemos trazado la estrategia de primero marcar en el área y después ir poco a poco, aspiramos a llevarnos algunas medallas. Ya en los Panamericanos será más complicado, pero tampoco renunciamos a estar en el podio”.
Suárez manifestó que los atletas de la categoría juvenil se alistarán junto a las muchachas. “En un inicio van a trabajar juntos, esto nos puede ayudar a elevar el nivel de ellas, porque tendrían que entrenar con hombres, independientemente de que son más jóvenes”.