Homofobia y la Transfobia en Cuba

XVIII edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba

«El amor es ley en Cuba y así lo demostraremos unidos durante la XVIII edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia que hasta el próximo 18 de mayo se realiza en todo el país», destacó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín.

En conferencia de prensa subrayó que las Jornadas desde 2008 han servido como un espacio de diálogo científico y activismo social, y que en este 2025 contarán con un programa diverso de actividades académicas, educativas, comunitarias, comunicacionales y artísticas en todas las provincias del país, siendo La Habana y Holguín las sedes principales, en modalidad presencial y virtual.

Organizada por el Cenesex, en conjunto con diversas instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa busca contribuir al ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas por medio de la educación integral de la sexualidad.

«En el marco de estas jornadas, el objetivo general es claro: propiciar el goce pleno de derechos mediante el fortalecimiento de la educación en sexualidad, entendiendo que los avances formales en legislación y políticas deben ir acompañados de un trabajo educativo y comunicacional continuo que transforme la cultura de las personas y erradique prejuicios y discriminaciones».

Durante la conferencia de prensa enfatizó que «se lo dedicamos en esta ocasión a visibilizar y a resaltar acciones concretas de carácter educativo, artístico, comunicacional y comunitario para contribuir a la educación de nuestro pueblo y a la transformación cultural necesaria en un proceso revolucionario». Insistió que, sin estos esfuerzos permanentes, los logros políticos y legislativos quedan en el plano estructural o institucional, sin penetrar en las subjetividades y la vida cotidiana de la población.

La directiva también recordó que, en la edición anterior, las actividades estuvieron destinadas a rendir homenaje a la histórica lucha del pueblo palestino, en un contexto de colonización y violencia ejercida por el imperialismo, y anunció que este año la conmemoración se ampliará para incluir las luchas antiimperialistas, anticoloniales y antifascistas. En sus palabras trasladó una firme denuncia ante los procesos de retroceso que se observan en el ámbito internacional, especialmente en países como Estados Unidos, donde el avance de posturas retrógradas, conservadoras y neofascistas, pone en riesgo los derechos LGBTIQ+ y los de las mujeres.

Según Castro Espín, «si no trabajamos desde el punto educativo y comunicacional, no lograremos eliminar prejuicios ni transformar la cultura, pues la participación popular y el desarrollo de un criterio de pensamiento crítico son clave para avanzar en la consolidación de derechos». Además, subrayó la relevancia en este sentido de procesos como la consulta popular de la Constitución de la República de 2019; la actualización del Código de las Familias y otros de tipo legislativos que promueven la participación ciudadana en las tareas de transformación social.

Como parte de las actividades programadas, se encuentra prevista la Gala contra la homofobia, que se realizará el jueves 8 de mayo a las 5 de la tarde en el Teatro Nacional. En esta gala – agregó- se pondrá en primer plano la campaña «El Amor es Ley», que simboliza el compromiso de estas jornadas con la integración de todas las personas y familias al ejercicio de sus derechos, sin exclusiones por identidad o pertenencia.

Mariela Castro hizo un llamado a toda la ciudadanía a participar activamente en los procesos de transformación, destacando que la jornada no está dirigida exclusivamente a la comunidad LGBTI, sino a todo el pueblo, para acercarse al conocimiento de las leyes y derechos conquistados y garantizar así una respuesta efectiva ante las problemáticas actuales.

En sus valoraciones a la prensa nacional y extranjera reiteró que ante escenarios y situaciones de desigualdad y regímenes en el planeta que recuerdan épocas oscuras de la historia, «estas jornadas, desde Cuba, se erigen como un llamado urgente a la defensa y ampliación de los derechos humanos, mediante la formación y el empoderamiento ciudadano basado en la educación integral de la sexualidad».

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor