El aniversario 135 del incendio de la antigua ferretería Isasi, con un saldo de 38 vidas humanas, entre ellas 26 bomberos representantes de los cuerpos del Comercio y Municipal, 60 lesionados y mutilados, y daños considerables a la propia ferretería e instalaciones adyacentes, será conmemorado este sábado en La Habana.
Una peregrinación partirá desde la emblemática Plaza de las Palomas, del centro histórico de La Habana Vieja hasta el sitio donde ocurrió el siniestro en la noche del 17 de mayo de 1890, en las calles Mercaderes y Lamparilla, donde tendrá lugar el acto de tributo, según el programa del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC).
También como parte de la Jornada de celebración y homenaje de la edición 59 de la Semana Nacional de Protección contra Incendios, evento principal de la Jornada Nacional del Sistema de Seguridad y Protección contra Incendios, Física y Náutica en el país, que concluye el próximo domingo 18 el CBC rendirá homenaje en en el panteón de los bomberos de la necrópolis de Colón a los caídos en el cumplimiento del deber.
Una altura de más de veinte metros posee ese panteón, que sobresale por su belleza y majestuosidad en recordación de los sucesos del 17 de mayo de 1890, cuando varias explosiones desataron un incendio de grandes proporciones en la ferretería de Juan Isasi.
El 24 de julio de 1897 fue inaugurado el majestuoso mausoleo que honra los bomberos y a los civiles que perdieron la vida durante el siniestro.