Por: Yunel Hernández Batista
Durante las actividades del verano 2025, el beisbol 5 recreativo se inserta dentro de las acciones comprendidas en las acciones de las tomas deportivas siempre joven, organizadas en los barrios y comunidades en todo el país.

Eros Vernal, jefe técnico de esta disciplina explicó a Radio Rebelde que a partir de lograr desarrollar las pirámides competitivas, este año por vez primera la categoría sub 15 años interviene en los juegos escolares nacionales, lo que garantiza el futuro de la actual generación de practicantes.

El beisbol5 cubano asume en este periodo además, la preparación de la preselección del equipo Cuba que intervendrá en México en el campeonato mundial juvenil.
Además la preparación de la preselección de mayores, de donde saldrá el equipo que en septiembre intervendrán en el campeonato Panamericano con sede en Venezuela.

Desde el punto de vista recreativo, el Beisbol5 asume las variantes competitivas en cada escenario a partir de las características de cada territorio, pero de manera especial en el municipio Venezuela, en Ciego de Ávila se estará desarrollando en el mes de agosto un torneo Open con la presencia de equipos de varios municipios del país.
Al decir del jefe técnico del Besibol5, esta modalidad goza de muy buena salud y el objetivo fundamental es el de mantener los títulos mundiales en las categorías juvenil y de mayores lo que convierte a Cuba en una de las potencias a nivel internacional.