Las inundaciones repentinas que azotaron el centro-sur de Texas durante el fin de semana último han dejado al menos 104 muertos, entre ellos 28 niños, y decenas de desaparecidos, en lo que ya se considera una de las peores catástrofes naturales en la historia reciente del estado.



El desastre se desató cuando el río Guadalupe se desbordó tras recibir más de 30 centímetros de lluvia en menos de 12 horas, lo cual hizo que se elevara el caudal en 8 metros en apenas 45 minutos. La zona más afectada fue el condado de Kerr, donde se encontraba el campamento cristiano Camp Mystic, hogar temporal de más de 750 niñas, muchas de ellas sorprendidas por la crecida mientras dormían.
Los equipos de rescate, compuestos por más de 400 socorristas de 20 agencias, continúan la búsqueda entre escombros, árboles caídos y viviendas destruidas. Drones, helicópteros y perros rastreadores se han desplegado en la zona.


La tragedia ha desatado críticas sobre la falta de sistemas de alerta en la región conocida como el “callejón de las inundaciones repentinas”. Aunque algunos condados contaban con sirenas de emergencia, Kerr no las tenía instaladas por razones presupuestarias.
La comunidad se ha volcado en apoyo: vigilias con velas, voluntarios removiendo escombros y familias buscando a sus seres queridos. “Texas está de luto”, declaró el senador Ted Cruz, quien calificó el evento como “una catástrofe no vista en 100 años”. El medio The Swamp reveló en exclusiva que Cruz permaneció en Grecia y continuó haciendo turismo mientras los rescatistas rastreaban las aguas inundadas en el centro de Texas. El senador fue visto visitando el Partenón en la capital Atenas, junto a su esposa.

Camp Mystic, el campamento de verano de niñas.
Camp Mystic, un campamento cristiano para niñas ubicado a orillas del río Guadalupe, era hace apenas unos días un lugar de risas, oraciones y aventuras.


Muchas de las cientos de niñas del campamento dormían en cabañas en terreno de poca elevación a menos de 150 metros de la orilla en el momento de la tragedia.
Los organizadores de Camp Mystic confirmaron que al menos 27 niñas y miembros del personal murieron. Entre los fallecidos se encuentra el veterano director de Camp Mystic, Richard «Dick» Eastland.
Diez niñas y un monitor del campamento siguen desaparecidos.