En un fraternal intercambio, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, recibió a una delegación del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), encabezada por su secretario general, Soly Mapaila.
Al saludarlos en el Capitolio Nacional, Lazo Hernández resaltó los lazos históricos y de amistad entre ambas organizaciones políticas, que se extienden al ámbito parlamentario con una alta significación política y en beneficio de ambos pueblos.
Un encuentro en un contexto particularmente trascendente: apenas culminado el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), donde se acordó convocar al IX Congreso partidista y celebrar en 2026 el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con un amplio programa de actividades. “No hay mejor momento para esta visita, que honra nuestras raíces africanas y reanima la vocación internacionalista del Partido”, expresó Lazo Hernández.
El Partido Comunista de Sudáfrica —que el próximo 30 de julio cumplirá 104 años de fundado— recibió cálidas felicitaciones de parte de los diputados cubanos, en voz del presidente del Parlamento, quién reconoció aquí el carácter estratégico de las relaciones bilaterales.
Al respecto consideró que: «La colaboración se proyecta como vital en un escenario internacional de profundas complejidades, en el que ambos pueblos enfrentan desafíos comunes con firmeza, unidad y convicción política».
De manera especial Lazo Hernández ponderó a la delegación visitante que estos diálogos no solo renuevan nuestra memoria histórica compartida, sino que abren nuevas rutas de cooperación para defender la soberanía, la justicia social y la dignidad de nuestros pueblos.
Ambas partes coincidieron en la voluntad de continuar consolidando los lazos de amistad y solidaridad entre ambos países y ponderaron la significación de la victoria sobre el apartheid, no solo para Sudáfrica, sino para todo el mundo. Resaltaron asimismo el legado de profunda amistad entre Fidel Castro y Nelson Mandela constituye el mejor referente histórico para avanzar en el fortalecimiento de la cooperación en áreas de interés común en beneficio de nuestros pueblos.