ANAP II PLeno

Sumar esfuerzos para que la producción de alimentos sea la prioridad

La importancia de la producción de alimentos y la necesidad de aprovechar todos los recursos para impulsar esta actividad, fue ratificada en el II Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores  Pequeños (ANAP), desarrollado en el Municipio Güira de Melena, provincia Artemisa.

Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la ANAP, subrayó la responsabilidad de la organización en el acompañamiento a una de las cuestiones que más impacta en la población, relacionada con el incremento productivo y con ello enfrentar también escenarios donde se evidencien precios abusivos y especulativos.

Se trata de acompañar el trabajo integral de la organización desde la base, desde nuestras cooperativas, desde cada uno de las asociadas y asociados, cooperativistas, campesinos, con el objetivo de llevar hasta allí el mensaje del Buró Nacional, fundamentalmente buscando la prioridad en el incremento productivo, una de las principales misiones.

Refirió que el llamado a incrementar las producciones responde a las prioridades contenidas en el Programa de Gobierno.

Nuestro sector, teniendo la responsabilidad de  gestionar más del 41% del fondo de tierra agrícola del país, tiene  la encomienda de incrementar los niveles productivos.

Duartes Ortega mencionó  que en un contexto  complejo como el  que vive el país, resulta de vital importancia la vinculación directa con el municipio como escenario fundamental de trabajo.

Sumar esfuerzos para que la producción de alimentos sea la prioridad

«Aquí la integración con los organismos a nivel municipal es decisiva», apuntó. Señaló además  la importancia de la participación de las cooperativas en los programas de desarrollo territorial para  la búsqueda de soluciones. 

Por su parte el  vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca insistió en el  funcionamiento de los grupos de trabajo desde la base. A particularizar en los problemas que más afectan al sector exhortó Tapia Fonseca, quien insistió en nombrar a los responsables en cada solución. Refirió que  la gran mayoría de los problemas por resolver deben encontrar respuesta en el municipio.

En el cierre de este encuentro, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del  Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario, reflexionó sobre lo que representa, en la producción de alimentos, lograr un mejor uso y explotación de la tierra, además de alcanzar bases productivas fuertes.

En el II Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores  Pequeños se evaluaron otros asuntos  como el  cumplimiento de las acciones directas reflejadas en el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, atender con urgencia el tema de los intermediarios, fortalecer la vigilancia campesina, el enfrentamiento al delito y las ilegalidades así como priorizar la atención a las cooperativas.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor