La Gaceta Oficial Ordinaria 63 publicó este jueves la Resolución No. 284 para la implementación del documento electrónico en el sistema del Ministerio de Justicia.
Rosabel Gamón Verde, viceministra primera de Justicia, señaló en conferencia de prensa que constituye una de las acciones que desarrolla el organismo vinculada a la transformación digital y que posibilitará prestar servicios con mayor agilidad. La Resolución, explicó, entrará en vigor a los 30 días de su publicación.
«Es un cambio cultural en la mentalidad tanto en los operadores del derecho, en la población como en los destinatarios. Cuando se haga uso del documento, en el lugar que usted lo utilice tienen que conocer de la existencia de este documento electrónico y de su validez», señaló.
Por su parte, Olga Lidia Pérez Díaz, directora General de Notarías y Registros Públicos, apuntó que esta Norma tendrá un impacto sin precedentes en los servicios a la población. Subrayó que los avances en la transformación digital han permitido un escenario favorable para la implementación de la solicitud del documento digital y que el mismo tenga un reconocimiento.
«En la Norma se aclara que todos estos documentos disponen de un código QR y de un código pin que el receptor del documento puede, cuando lo reciba digitalmente, comprobar la validez y la autenticidad de estos documentos», apuntó.
Pérez Díaz detalló que esta resolución va a permitir desde su entrada en vigor, hacer uso de los documentos electrónicos. Aclaró que cuando se habla de documento electrónico se refiere a un documento en soporte digital, que contiene una firma electrónica certificada del funcionario que lo expide y que su circulación, para que sea reconocido como electrónico, deberá ser por la vía digital. » Ya una vez que se imprime deja de ser documento electrónico».
Mencionó que se podrán solicitar copias de documentos notariales y certificaciones registrales que expiden las oficinas de civil, propiedad, mercantil, registro central de sancionados y registro de acto de última voluntad y de declaratoria de herederos.
Francisco García Enríquez, coordinador del proceso de Informatización del Ministerio de Justicia, explicó que es un paso cualitativamente superior pues se da pleno valor y eficacia al documento electrónico. «Las personas van a poder exhibir ante las oficinas públicas un documento autorizado por los notarios o por los registradores y ese documento tiene eficacia legal. La población podrá gestionar sus trámites y servicios con un documento electrónico que puede llevar en el teléfono».
El documento electrónico evita la presencialidad en las unidades de prestación de servicios al potenciarse la solicitud y recepción en línea. Se aclaró en el encuentro que esta constituye otra vía para obtención de documentos, que no sustituye los servicios en los escenarios tradiciones.
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