Camagüey, Cuba.- Con el objetivo de incrementar la preparación del pueblo, las tropas y los Órganos de Dirección se realizó en todos los municipios de la provincia el Día Territorial de la Defensa.
En Zonas de Defensa, y áreas de instrucción se desarrollaron clases combinadas, y ejercicios; entre ellos, el enfrentamiento de los trabajadores de la Empresa de Transporte Agropecuario Camagüey, ante un supuesto ataque enemigo; y brigadas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), se movilizaron a tareas de la poda de árboles, por el riesgo que representan en la actual temporada ciclónica.
En la Zona de Defensa 16, la jefa del subgrupo de Transporte, Jalima María Rodríguez Sentmanat, significó que “la participación de los trabajadores demuestra la concepción de Guerra de Todo el Pueblo, para preservar las conquistas de la Revolución, en medio del complejo escenario que enfrenta el país”.
En la jornada, se evaluaron las medidas previstas para proteger a la población y los recursos de la economía y mantener la vitalidad de los servicios básicos.
El vicepresidente del Consejo de Defensa provincial y Jefe de la Defensa Civil en Camagüey, Jorge Enrique Sutil, insistió en la actualización permanente de los planes de reducción de riesgos y vulnerabilidades y mantener la información oportuna a la población.
“El enemigo, en esta etapa, busca sobre todo un capítulo de Guerra no Convencional, y preparar un episodio a través de un reclamo social; pero contamos con todas las potencialidades de los grupos de Trabajo Político-Ideológico, y Económico y Social.
“Para nosotros es una fortaleza que los servicios básicos principales, estén identificados por cada subgrupo. Hay que ser proactivos; y en tal sentido, la Zona de Defensa es vital y la labor del Delegado del Poder Popular, para conocer toda la información y la comunicación, y después la actuación, para mitigar cualquier peligro, cualquier riesgo, cualquier cuestión que pueda dañar el clima sociopolítico.
“Todas esas cosas, en Economía de Guerra, son las que la dirección del país nos está diciendo que hagamos diferente para acompañar a nuestro pueblo en la actual situación”.
Con la acción coordinada de todos los medios y recursos, los camagüeyanos participaron en el Día Territorial de la Defensa, como parte de la preparación de la Guerra de Todo el Pueblo, para enfrentar cualquier acción del enemigo.





