La articulación entre ciencia e impartición de justicia constituye hoy una necesidad estratégica para el desarrollo de sociedades más equitativas, informadas y resilientes. Por ello, el Tribunal Supremo Popular celebrará desde hoy y hasta el 7 de noviembre, el Foro Nacional de Ciencia e Innovación, un espacio dedicado a promover el pensamiento científico como herramienta esencial para perfeccionar el servicio judicial y responder con mayor eficacia a los desafíos sociales contemporáneos.
Según expone Aymee Fernández Toledo, magistrada del Tribunal Supremo Popular, esta edición reunirá a magistrados, jueces, investigadores y académicos en torno a un programa que inicia con la presentación de los resultados del programa sectorial de ciencia, tecnología e innovación del Tribunal, aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
«Actualmente se ejecutan diez proyectos y otros tres están próximos a comenzar, abordando temas clave como la gestión de recursos humanos, la informatización, la calidad del servicio, la protección de los derechos laborales y de seguridad social, la respuesta penal ante conductas de alta agresividad social, y el fortalecimiento de las garantías procesales».
En las jornadas siguientes, continuó explicando, se compartirán los resultados de tesis de maestrías en derecho constitucional y administrativo, derecho judicial y criminología, desarrolladas en colaboración con universidades del país, especialmente la Universidad de La Habana y la Universidad de Oriente.

«Estas investigaciones abordan temas como los procesos familiares, la guarda y cuidado compartido, la adopción, la aplicación de la perspectiva de género en la justicia, la protección de personas con discapacidad, la complejidad probatoria, el impacto de la inteligencia artificial en el sistema judicial y la mediatización de casos en redes sociales», subraya, a la vez que resalta que como parte de la cita, se presentará el libro “El recurso de casación civil” del Dr. Guillermo Blanco Vázquez, magistrado emérito del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y se entregará el certificado de investigadora emérita a la Dra. Rufina de la Caridad Hernández Rodríguez.
En sus reflexiones finales comparte que este foro reafirma el compromiso del sistema de tribunales con el desarrollo científico «como vía para mejorar la calidad del servicio de justicia, y servirá como antesala del XII Encuentro Internacional Justicia y Derecho, que se celebrará en La Habana del 27 al 29 de mayo de 2026»
Escuche y descargue la propeusta radial.
