Hattie y Sidney

Hattie y Sidney

La Habana, Cuba.- Se acerca la ceremonia de los premios Oscar. Diversas predicciones acerca de los posibles galardonados ocupan las redes.

Ahora tenemos lo que han dado en llamar «inclusión», algo no muy bien llevado a cabo, aunque sus principios son loables. Ahora vemos sirenitas mulatas y una mestiza nórdica que domina dragones, entre otros desatinos.

Hattie Mc Daniel (1893- 1952) fue la primera actriz negra en ganar el premio Oscar como mejor secundaria del filme «Lo que el viento se llevó» en 1940.

Su papel por aquellos tiempos en la multipremiada cinta no podía ser otro que el de simpática esclava que protege a su «amita». Roles como criada doméstica a pesar de tantos méritos la encasillaron a lo largo de su carrera.

Sidney Poitier (1927-2022), actor, director y diplomático, mereció el Oscar en 1964 por «Los lirios del valle», interpretando cierto trabajador itinerante que labora para un grupo de monjas.

Fue el primer actor negro en alcanzar la estatuilla dorada como protagonista; aunque la mayoría lo recuerda por su imponente interpretación para «Fuga en cadenas»(1958), junto a Tony Curtis, quien exigió que fuera destacado en igualdad de condiciones que él mismo.

Poitier recibió también un Oscar honorífico en 2002.

Hattie y Sidney allanaron el camino a otros intérpretes de raza negra, que han podido demostrar su valía ante espectadores y críticos.

Solo nombro a Eddy Murphy, Denzel Washington, Jimmy Fox, Chadwick Boseman, Lupita Nyongo, Hale Berry, Forest Whitaker, Angela Basset, Viola Davis, Octavia Spencer y más.

Autor