Camagüey, Cuba.- El tres de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, fecha del natalicio en 1833, en esta ciudad, del sabio y médico cubano Carlos J. Finlay Barrés, y además, es el Día del Trabajador de la Salud en Cuba.
En el Centro de Atención Cardiovascular, adscripto al Hospital provincial Manuel Ascunce, la práctica solidaria e internacionalista tiene expresión en la formación de profesionales de otros países.

Mi nombre es Jorge Ovidio Cornejo Alans, soy de El Salvador y pertenezco al proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Vine en el 2015, ya llevo diez años aquí en Cuba, y en Camagüey desde el 2017.
Para el joven médico salvadoreño, Cuba es una escuela….
He aprendido bastante aquí en Cuba, desde los 19 años hasta ahora los 29. He tenido bastante aprendizaje, no sólo de medicina, sino de la vida personal. Y me ha ido bien en general.
¿Por qué Cardiología como segunda especialidad?
Cardiólogo, porque si bien yo tenía muchas ideas de qué podía hacer después de graduado, al final me gustaba la Cardiología. Me gustaba tener en cuenta lo del corazón, porque de él dependen muchos órganos más. Y si bien yo soy Médico General Integral (MGI), ahora especialista de MGI, me di cuenta de que muchos pacientes padecen de hipertensión, y de muchos problemas del corazón.
Vi que eso es algo que ayuda mucho a la población, que se beneficia gran parte de la población, no solo aquí en Cuba, sino de mi país.

Después de diez años de estudios en Cuba, el joven cardiólogo Jorge Ovidio Cornejo Alans, regresará a El Salvador, formado en los principios humanistas de la medicina, aprendidos en la ELAM.
En el tema intelectual estamos bastante preparados. Y creo que eso es importante porque tenemos una idea teórica que nos da todo. Es la base con la que nosotros nos defendemos afuera; y realmente me doy cuenta de que eso sirve. Tenemos con qué defendernos, a pesar de todas las dificultades.
Hemos salido adelante, salvando muchas vidas. En El Salvador no sería diferente porque también es un país del Tercer Mundo.

El mayor valor que tenemos aquí nosotros es la intelectualidad, que no se ha quedado atrás en comparación con otros países. Estamos actualizados en ese sentido y eso me hace sentir bastante bien; no mal parado en otro lugar fuera de Cuba. Y por lo tanto, eso es una gran ventaja, una gran potencia, una gran competencia que nosotros tenemos.
Al final de cuentas voy a tener un gran amor a Cuba, y voy a querer regresar, voy a tenerle estima.
Por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro se funda en 1999, la Escuela Latinoamericana de Medicina, consolidada como una de las instituciones más prestigiosas en América Latina, con un enfoque humanista en la formación de profesionales de la salud comprometidos con la comunidad y con sus pueblos.
Más detalles en la propuesta radial:
(Fotos de la autora)
