El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara se activó hoy ante las inundaciones que afectan a comunidades de los municipios de Sagua la Grande y Cifuentes, producto de intensas precipitaciones que ya han provocado la evacuación de alrededor de 600 personas.
Las autoridades del territorio, encabezadas por Susely Morfa González y Milaxy Yanet Sanchez Armas, presidenta y vicepresidenta de este órgano de mando, se encuentran en el lugar de los hechos para atender personalmente a los damnificados.
Hasta el momento, se reportan aproximadamente 100 viviendas afectadas por las inundaciones.
En consecuencia, también se alistó el Consejo de Defensa Municipal de Sagua la Grande y de Zona en Sitiecito, territorio donde ya se encuentran representantes del Partido Comunista de Cuba, la Defensa Civil y el Ministerio del Interior.
Lizardo González Saavedra, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, explicó que la situación es resultado de las fuertes lluvias, sin que se reporten afectaciones a las presas de la región.




El fenómeno meteorológico, aseguró, ha saturado los suelos y provocado el desbordamiento de cursos fluviales menores.
Como parte del operativo, se activaron también la Cruz Roja y el Sistema Integrado de Urgencias Médicas de Villa Clara para brindar apoyo logístico y atención sanitaria a las personas evacuadas y a la población en riesgo.
Las autoridades mantienen una vigilancia constante sobre la evolución de las condiciones meteorológicas y el estado de las comunidades, e instan a la ciudadanía a seguir las orientaciones de la Defensa Civil y a trasladarse a los centros de evacuación designados.
Por otra parte, Alacranes, uno de los principales embalses del municipio villaclareño de Sagua la Grande, se encuentra a poco más de la mitad de su capacidad de almacenamiento, por lo que actualmente no representa un peligro para la zona a pesar de las intensas lluvias que desde hoy afectan al territorio.
No obstante, las autoridades de la provincia monitorean de cerca el comportamiento de los canales de trasvase y el volumen de las precipitaciones, como parte de las medidas preventivas para proteger a la población.

Lizardo González Saavedra, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aquí, dijo que la presa se encuentra al 68.2 por ciento de su llenado, lo que indica una ocupación aproximada de 240 millones de metros cúbicos (m³) de agua de los 352 millones que puede contener.
Aunque Alacranes no representa un riesgo ahora mismo, puesto que todavía puede recibir 112 millones de m³, el tramo del canal magistral Alacranes-Pavón, que va desde la presa hasta el pueblo de Viana, presenta la mayor posibilidad de peligro, debido a que hacia allí escurren los vertimientos de los campos de caña y sembrados aledaños, comentó.
Hasta las 8:00 horas de la mañana de este sábado, los pluviómetros registraron acumulados significativos en las zonas afectadas: 156 milímetros (mm) en Sitiecito, 91.8 mm en el embalse Alacranes y 54 mm en la estación meteorológica de Sagua la Grande, explicó el máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara.
Informó, además, que las condiciones continuarán favorables para que las precipitaciones persistan y se extiendan en las próximas horas.
El pronóstico indica, dijo, que tras una disminución en la madrugada y la mañana del domingo, las lluvias volverán a incrementarse por la tarde en los municipios ya afectados, aunque con menor intensidad que las registradas hoy, y se prevé que en horas de la noche se desplacen hacia los municipios del nordeste provincial.

El hospital municipal 9 de Abril de Sagua la Grande mantiene activos todos sus servicios asistenciales, a pesar de que la planta baja del sótano se encuentra inundada como consecuencia de las intensas lluvias que afectan desde esta mañana a la provincia de Villa Clara.
Leidy Saray Rodríguez Hernández, directora general de Salud Pública en Villa Clara, explicó, si bien la penetración del agua resulta de gran envergadura y se encuentran inactivas las áreas inferiores de servicio, el centro continúa funcionando y presta atención a sus pacientes.
Junto con un equipo de apoyo de Santa Clara, la directiva supervisa personalmente las labores que se realizan con motobombas para extraer el agua de las habitaciones implicadas, lo que también supuso la inhabilitación temporal de los ascensores.
EL 9 de Abril, con capacidad de hasta 240 camas, se mantiene con energía eléctrica alternativa y, a pesar de las afectaciones en el área de la cocina, se garantiza la alimentación de los pacientes actualmente ingresados, aseguró Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial.


Como medida de contingencia, explicó Rodríguez Hernández, se han activado las salas de cuidados intensivos de emergencia de los municipios Quemado de Güines y Corralillo, espacios que ya se encuentran preparados para recibir y mantener la vitalidad de los enfermos que potencialmente debieran ser evacuados.
Las autoridades de Salud y la Defensa Civil mantienen una vigilancia constante sobre la evolución de la situación y coordinan los recursos necesarios para asegurar la continuidad de los servicios médicos en todo el territorio afectado por las inundaciones.

