Las Tunas, Cuba. – Cuando esta india de mediana estatura, con cerca de 50 años de desempeño en el arte de educar, nacida en el municipio granmense de Pilón, Libia Peña Guerra, iniciaba su formación en el Caney de Las Mercedes, luego de aquel 22 de diciembre de 1961, ni siquiera imaginaba la hazaña protagonizada por el pueblo de Cuba, inspirado por Fidel para alzar la bandera de la victoria de la campaña de alfabetización.
Recoge la historia que más de 700 mil cubanos resultaron alfabetizados de golpe y porrazo, para que el índice de analfabetismo en Cuba se redujera a solo 3,9 por ciento de la población total.
Libia que se jubiló y se reincorporó, ha tenido que ver con la formación de los trabajadores, profesionales y técnicos que hoy llevan las riendas del país y como sabe la importancia de contribuir con la educación de los demás, ni las canas que peina, ni lo avanzado de la edad, pesan para continuar dando lo mejor de sí en las aulas del seminternado Toma de Las Tunas.

Para Libia, el Primer Grado es como el A, B, C del sistema de enseñanza y ella, que a lo largo de 48 años para enseñar a leer y a escribir, ha transitado por la mímica, los sonidos y el análisis en síntesis y hasta el método Viso Audio Gnosico Motor, considera que es la fragua del educador y el cimiento del educando.
Con 30 años de ejercicios en el seminternado Toma de Las Tunas y cerca de 50, desde que se inició por las serranías del municipio granmense de Bartolomé Mazó, jubilada y reincorporada, considera que los niños son como el aire que respira para la salud y para su vida, que ese amor compartido sin igual es lo que le mantiene en ejercicio.

Ella no estuvo entre los 121 mil alfabetizadores populares; los 100 mil brigadistas Conrado Benítez, ni los 15 mil Patria o Muerte, ni los 35 mil maestros voluntarios, que acompañaron a Fidel en la Plaza aquel 22 de diciembre, pero sí sabe que el 1ro de enero de 1959 únicamente la mitad de los niños en edad escolar en Cuba, asistían a clases.



La maestra Libia Peña Guerra sabe de la nobleza de la docencia y cuánto implica transmitir conocimientos a los estudiantes para inspirarlos a alcanzar mayores logros en la vida. Como diría Albert Einstein: “La educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”.
Más detalles en la propuesta radial.
