El proyecto “25 para el 25”, una iniciativa de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, que distribuirá gratuitamente más de dos millones y medio de libros a jóvenes de 15 a 30 años de 14 países de América Latina, también incluye a Cuba.
Por tan inspiradora razón, en la tarde de este miércoles, desde el Capitolio Nacional, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, simultáneamente a la presentación inaugural de su homóloga mexicana – hecha desde el Zócalo en la Ciudad de México- dio luz verde al inicio del proyecto educativo y cultural en la isla caribeña, una iniciativa del gobierno de una nación hermana y su Fondo de Cultura Económica, que Díaz Canel definió como «un puente de papel y tinta que une a las juventudes de nuestra América».



Con este acto y esta notable colección honramos esta historia común de cultura, solidaridad, hospitalidad y rebeldía. Estos libros que hoy México pone en las manos de la juventud cubana dan continuidad a ese diálogo entrañable y profundo de tantos siglos. “25 para el 25” nace con una convicción sencilla y poderosa», subrayó el mandatario.

En sus palabras, el Jefe de Estado valoró que «la juventud de América Latina y el Caribe merece tener libros en las manos, no solo en las vitrinas, merece historias que hablen de sus barrios, de sus dolores, de sus esperanzas, voces que se atreven a cuestionar, a imaginar otros mundos posibles y mejores».
En ese sentido, aseveró que «cada ejemplar de esta colección es una invitación a mirar con otros ojos el pasado y el presente de la región. En estas páginas hay dictaduras y resistencias, hay amores y pérdidas, hay rabia y también ternura. Son libros escritos por latinoamericanos y latinoamericanas que se atrevieron a decir no a la injusticia y sí a la dignidad de los pueblos».



En su intervención, desde el hermoso Salón de los Pasos Perdidos del emblemático Capitolio Nacional, y ante la presencia de unos mil jóvenes, el Presidente cubano agradeció a México «por incluirnos en este hermoso proyecto».
Al iniciarlo aquí, acotó, se reconoce el lugar de Cuba en la historia política y cultural del continente, pero también se apuesta por su futuro, por los jóvenes que hoy estudian, trabajan, crean y resisten.
Que nos hayan incluido en esta iniciativa, reflexionó Díaz-Canel, «es un acto de justicia con la Revolución cubana y con su líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro».

El mandatario destacó que «estos libros llegan a Cuba para dialogar con su propia tradición literaria, con sus poetas, con sus narradores, con sus maestros, sus profesores y sus mediadores de lectura».
Y entonces, dijo a los muchachos y muchachas:
Tomen estos libros y léanlos a solas. Sí, pero también en voz alta, compártanlos, discútanlos, critíquenlos. Que cada libro pase de mano en mano hasta que el papel se gaste, pero las ideas se multipliquen. La lectura no es un lujo ni un castigo escolar, es un derecho y una forma de libertad. Cada página es una pregunta que nadie puede responder por ustedes. Cada historia es una oportunidad para imaginar cómo quieren que sea el mundo en el que van a vivir.

Esta fue una jornada repleta de esperanza en medio de los tiempos difíciles que vive la región y el mundo. Mientras en la Ciudad de México se abría la primera caja de libros para poner en marcha un extraordinario proyecto de fomento de la lectura, en La Habana se celebraba también la ceremonia simbólica que tuvo como moderador a Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas.
El destacado intelectual recordó que mientras Cuba y México reparten y regalan libros a los jóvenes, otros reparten bombas y amenazas. Nosotros, dijo, estamos compartiendo la cultura; y criticó duramente la postura de Estados Unidos hacia Venezuela y la militarización del Caribe.
En el encuentro, también compartió sus impresiones el embajador mexicano acreditado en el país, Miguel Díaz Reynoso. «Este es un modesto regalo para Cuba y sus jóvenes», aseguró el diplomático, quien significó que la colección es una apuesta por la memoria de la región.



«Cuba solo quiere vivir en paz. En esa lucha de Cuba, Cuba sabe que no está sola; cuenta con México», afirmó el embajador mexicano.
Más de dos millones y medio de libros de una treintena de autores latinoamericanos fueron entregados este miércoles simultáneamente en 200 ciudades de América Latina y Estados Unidos. Este es un proyecto totalmente gratuito para la juventud comprometida con la defensa de la memoria histórica y la identidad de nuestros pueblos. La hermosa colección reúne autores como Juan Gelman, Gabriel García Márquez, Roberto Fernández Retamar, Eduardo Galeano, Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, entre otros.
Más detalles en la propuesta radial:
