Camagüey, Cuba.- En esta provincia cerró en el país la presentación de la Campaña Sigue a Tu Ritmo, que promueve el uso de la Profilaxis Preexposición (PrEP), a través de medicamentos antirretrovirales.
Es una campaña nacional, pensada para redes sociales, pero hemos tenido presentaciones presenciales en todas las provincias; y esta es la última, a la que estamos llegamos con la campaña.

Dennis Pérez Chacón, integrante del Equipo nacional de Coordinación, al comentar sobre los propósitos de la campaña, significó tres objetivos claves.
El primero es dar información sobre la existencia de los servicios, su disponibilidad, y cómo acceder a los mismos; el segundo objetivo es movilizar líderes de opinión, y a personas beneficiadas con el programa, para que trasmitan mensajes sobre las potencialidades de la PrEP en sí misma, o sea, que logra más del 90 por ciento de protección, que es segura y fácil de usar, y que se adapta a las características de las diferentes personas.

El tercer objetivo está referido al desmontaje de barreras, como los estigmas y la discriminación por razones de género o por el VIH, que afecta el acceso a los servicios de salud.
En la presentación de la campaña fueron protagonistas los destinatarios de la campaña, las poblaciones claves, incluidos hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y personas transgénero, es decir, cuya identidad de género es diferente de su sexo.
Dennis Pérez Chacón, señala además, que entre las principales acciones se incorpora una innovadora línea informativa en la que los propios usuarios son los protagonistas. A través del código QR del Servicio PrEP se accede a un contenido multimedia dinámico y cercano, que incluye mensajes de texto motivacionales, postales visuales y videos testimoniales creados por participantes de la campaña.
Al compartir experiencias sobre el uso del medicamento antirretroviral, se genera identificación y confianza, y se refuerza el mensaje central de la campaña, adaptar la prevención al ritmo de vida de cada persona.

La presentación de la campaña en la provincia de Camagüey representa un avance significativo en la respuesta del país al VIH.
Desde que inició se había dado un incremento paulatino del número de personas usuarias; y creemos que si incrementan los usuarios del PrEP, se puede impactar la disminución de la transmisión del VIH en la provincia.
–¿En el país en cuántas áreas de salud o policlínicos se aplica el tratamiento?
Los servicios están extendidos a todas las provincias y tenemos aproximadamente, en el último corte, 60 servicios funcionando a lo largo del país.
La Jefa del Departamento de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (ProSalud) en la provincia, Ana Isabel Abay Márquez, reconoce “la eficacia de la pre-exposición al VIH como herramienta de prevención cuando se utiliza de manera correcta; pues reduce el riesgo de adquirir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En Camagüey están incorporadas a los servicios unas 380 personas, en cuatro policlínicos, y trabajamos para ampliar la atención a la población sana, de grupos de riesgo, especialmente en los municipios de mayor prevalencia, Camagüey, Nuevitas, Florida, Santa Cruz del Sur y Vertientes.
El programa PrEP, que se implementa de manera gradual en consultas, incluye la aplicación del medicamento, y un proceso integral de apoyo sicológico y consejería, pruebas periódicas de VIH y el seguimiento de los posibles efectos secundarios.
La campaña, ahora en fase de divulgación masiva, ofrece una nueva opción para una vida sexual más segura.
Más detalles en la propuesta radial:
(Fotos de la autora y de la Campaña)
