Agenda de Gobierno

Siete días en la agenda de Gobierno

Por: Yaima Puig Meneses

“La Patria no se rinde”, afirmó el pasado 18 de diciembre el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las palabras de clausura del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura. Fue un momento especial, que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder al frente de la Revolución cubana.

En sus palabras, el Jefe de Estado reconoció que vivimos un momento extremadamente complejo para la economía y la vida cotidiana del pueblo, que exige respuestas más profundas, rápidas y responsables. 

A los integrantes del máximo órgano del poder del Estado, a quienes calificó de auténtica Asamblea de pueblo, trasladó el mandato preciso de continuar el camino, conscientes de que este no será fácil, pero es el propio, el elegido con soberanía y dignidad, y donde late el proyecto de justicia social y humanista de la Revolución cubana.

Para ello, remarcó, se imponen las transformaciones, no son solo estructurales, sino de mentalidad, seguros de que el único límite a lo que se puede hacer es que esto no atente contra los principios de la independencia, del socialismo y la soberanía nacional.

Acotó que en ese propósito el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía tiene que convertirse en la hoja de ruta de todos los organismos, enriquecido en el proceso político de consulta con los aportes y la participación de todos.

A través de videoconferencia había sesionado durante la jornada la sesión del Parlamento cubano que, desde el capitalino Palacio de Convenciones enlazó a los demás territorios del país, en medio de un complejo escenario económico y social.

Con antelación, en el Capitolio Nacional y también mediante formato virtual, trabajaron dos de las comisiones permanentes del máximo órgano legislativo cubano: la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y la de Asuntos Económicos, como preámbulo de lo que fue una Asamblea breve, pero intensa y decisiva para los destinos de la nación.

Uno de sus principales temas de examen fue la evaluación del cumplimiento e impacto de las medidas del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, cuya presentación estuvo a cargo del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

De igual manera, los diputados aprobaron el Plan de la Economía, Objetivos y Metas para el 2026, y la Ley del Presupuesto del Estado para el próximo año, un instrumento diseñado en un contexto de profunda adversidad económica, pero que reafirma su papel como soporte financiero del Plan de la Economía y los programas sociales de la nación.

Igualmente, en el transcurso de la sesión, fueron electos nuevos cargos del Estado, así miembros del Consejo de Estado, y los diputados fueron informados sobre la marcha de las acciones para la recuperación del Sistema Elecroenergético Nacional.

Los diputados cubanos aprobaron, además, la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Ley “De reducción excepcional del actual periodo de mandato de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular”.

AVANZAR EN LA RECUPERACIÓN DEL ORIENTE CUBANO

Los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” estuvieron marcados igualmente por el seguimiento detallado de cómo avanza la recuperación de las afectaciones en el oriente cubano.

Con ese objetivo, tuvo lugar una nueva reunión de chequeo a esas acciones, que estuvo encabezada por el Presidente de la República, y en la cual el Primer Ministro insistió en la prioridad con que se debe controlar el uso de todos los materiales que se han entregado para avanzar en la recuperación de los tras el paso del huracán Melissa por esa región del país.

En tal sentido, el Jefe de Gobierno subrayó la necesidad de trabajar con agilidad en el uso de esos recursos una vez que ya estén en los territorios, para así recuperar la mayor cantidad de viviendas dañadas y hacerlo en el menor tiempo posible.

En medio de las labores de recuperación, y teniendo en cuenta los riesgos epidemiológicos que trae consigo siempre el paso de un fenómeno climatológico de la magnitud de Melissa, en el contexto de la reunión, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, explicó que se ha incrementado la pesquisa activa a la población en esas provincias, con especial énfasis en los grupos de riesgo. De igual forma, refirió que se intensifican las acciones antivectoriales y otras asociadas al control de focos.

Encuentro de expertos y cinetíficos

Y justamente, con la mirada puesta en el comportamiento de las arbovirosis en el país, tuvo lugar un nuevo encuentro del mandatario cubano con expertos y científicos asociados al sector de la Salud.

En la reunión semanal, realizada en el Palacio de la Revolución, se expusieron los resultados preliminares de un estudio clínico que se desarrolla en el país, el doctor Julio Baldomero Hernández, director de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), señaló que el propósito es demostrar la seguridad y el efecto terapéutico de la administración subcutánea de Jusvinza en pacientes en fase pos aguda y crónica de la enfermedad.

El primero de ellos, refirió, inició el pasado 2 de diciembre y se ejecuta en el Hospital Clínico Quirúrgico “10 de octubre”, de la provincia de La Habana, en pacientes que manifiestan sintomatología articular. Dos son los objetivos principales que se han trazado: el primero de ellos está encaminado a evaluar el efecto terapéutico que tiene el medicamento en los pacientes, así como su perdurabilidad en el tiempo de manera que no evolucionen a la cronicidad.

El segundo estudio, detalló el doctor Baldomero Hernández, se realiza en el Hospital Clínico Quirúrgico “Faustino Pérez”, de la provincia de Matanzas, en 120 pacientes que se encuentran en la etapa crónica de la enfermedad. El propósito esencial, refirió, es determinar cómo impacta el uso de Jusvinza en la mejoría de la sintomatología clínica.

Díaz-Canel en instituciones de salud de La Habana

HACER POR LA SALUD, QUE ES HACER POR LA VIDA

A dos importantes instituciones hospitalarias del país, ubicadas en La Habana, el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso y el emblemático Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, llegó la semana pasada el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el Jefe de Gobierno y el Ministro de Salud Pública cubano.

Ambos centros se encuentran en estos momentos a la avanzada en los procesos de transformación digital, definido este último como uno de los pilares en la gestión de Gobierno.

El centro de entrenamiento para la realización de cirugía de mínimo acceso, único de su tipo en Cuba, prepara anualmente alrededor de 400 profesionales en el uso de esta técnica quirúrgica. Además, allí se ha logrado la digitalización de los procesos de asistencia médica intrahospitalaria y de apoyo a las consultas, así como fomentar métodos de gestión de calidad desde enfoques más eficientes.

Por esas razones y muchas otras razones, en el 2024 su colectivo de trabajo mereció la Mención Especial de Reconocimiento a la Excelencia, condición que fuera entregada en la propia jornada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Posteriormente, en el “Hermanos Amejeiras”, el Jefe de Estado compartió con miembros del Consejo de Dirección de la institución hospitalaria, y asistió a la apertura de la primera de las tres fases de la unidad funcional virtual, que contempla la infraestructura tecnológica, así como el centro coordinador y de colaboración. 

En su visita a las dos instituciones médicas habaneras, el Presidente cubano, junto a otros dirigentes del país, pudo constatar cuánto se ha avanzado en ellas en los procesos de digitalización para gestionar con mayor eficiencia la atención médica, y reconoció el esfuerzo que realizan ambos colectivos en ese necesario camino para el Sistema Nacional de Salud.

25 PARA EL 25

El proyecto “25 para el 25”, una iniciativa de la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, como parte del cual se distribuirán gratuitamente más de dos millones y medio de libros a jóvenes de 15 a 30 años, de 14 países de América Latina, también incluye a Cuba.

Por tan inspiradora razón, el pasado 17 de diciembre, desde el Capitolio Nacional, el Presidente de la República de Cuba, simultáneamente a la presentación inaugural de su homóloga mexicana -hecha desde el Zócalo en la Ciudad de México-, dio luz verde al inicio del proyecto educativo y cultural en la isla caribeña.

Esa iniciativa del gobierno de la nación hermana y de su Fondo de Cultura Económica, fue definida por Díaz-Canel como “un puente de papel y tinta que une a las juventudes de nuestra América”.

En su intervención, desde el hermoso Salón de los Pasos Perdidos del emblemático Capitolio Nacional, y ante la presencia de unos mil jóvenes, el Presidente cubano agradeció a México “por incluirnos en este hermoso proyecto”.

Al iniciarlo aquí, acotó, se reconoce el lugar de Cuba en la historia política y cultural del continente, pero también se apuesta por su futuro, por los jóvenes que hoy estudian, trabajan, crean y resisten.

LA HABANA REQUIERE DEL APOYO DE TODOS

En busca de alcanzar mejores resultados y la sostenibilidad que se requiere en la respuesta a los problemas acumulados en La Habana, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, indicó a las principales autoridades de la capital, así como a los representantes de las instituciones y entidades implicadas en su solución, la elaboración y presentación de un sistema de trabajo integral para el próximo año.

Tal decisión fue uno de los acuerdos del encuentro realizado el pasado sábado que, como cada semana, sostiene la dirección del país con los máximos representantes de la capital, y al que asistieron los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.

Al respecto, el Jefe de Gobierno señaló que dicho documento tiene que responder a cómo vamos a trabajar con más eficiencia, cómo vamos a conducir mejor este proceso, qué nivel de jerarquización tendrá, cómo vamos a controlar lo que se realice… y para ello, expresó, se “debe hacer un análisis diferente y evaluar temas estructurales, organizacionales y funcionales”.

Higienización en La Habana

Su llamado llegó tras el análisis crítico a asuntos tan sensibles como la recogida sistemática de desechos sólidos, el abasto de agua, la compleja situación energética y el escenario epidemiológico. Marrero Cruz reiteró la urgencia de potenciar el aporte de la comunidad, y de que prime en ella la participación popular.

Escuche y descargue la versión radial de la periodista Angélica Paredes López.

Autor