Los  gallos se alistan en su valla para los play off de la pelota cubana

El equipo Sancti Spíritus no ha dejado de entrenar en su cuartel principal, el estadio José Antonio Huelga de esta ciudad, con el objetivo de enfrentar al conjunto de Matanzas en los cuartos de finales de la 64 Serie Nacional de Béisbol, aún con fecha de comienzo por determinar.

Los gallos del yayabo accedieron por quinto año consecutivo a los play off al sumar 42 victorias y 33 derrotas, balance favorable que los ubicó en el séptimo puesto en la tabla de posiciones; mientras los Cocodrilos yumurinos avanzaron de segundos.

El cotejo particular entre ambas selecciones en la fase regular del campeonato favoreció a los espirituanos por (3-2). Fueron cinco encuentros muy disputados entre ambos elencos y que tuvieron por escenario la principal instalación beisbolera de provincia Sancti Spíritus. Ganaron por los de casa los relevistas Fernando Betanzos en dos ocasiones y una vez Yankiel Mauris.

Luisvani Meneses Hernández, timonel del conjunto yayabero, anunció como posibles abridores ante los matanceros al derecho José Isaías Grandales, y los zurdos Alex Guerra, Yoannis Hernández y Carlos Michel Benavides.

Llevarán el peso del bullpen los propios Betanzos, Mauris, José Luís Braña y Yanielquis Duardo, este último se encuentra a solo tres juegos salvados para arribar a cien rescates en la historia de la pelota cubana.

Sancti Spíritus presenta en nómina el equipo con menor promedio de edad del país, y el segundo con más novatos en nómina; pero con la experiencia del Campeón Olímpico Frederich Cepeda Cruz, y los experimentados Rodolexis Moreno y Lázaro Fernández, no hay duda que no serán un manjar para los dirigidos por Armando Ferrer, quien manifestó en las últimas horas, que Sancti Spíritus no es un rival fácil.

Espirituanos y yumurinos efectuarán los dos primeros desafíos en el estadio Victoria de Girón; posteriormente se trasladarán al José Antonio Huelga para celebrar tres choques; y de ser necesarios los partidos seis y siete se regresará a la sede inicial.

Esta será la decimoséptima ocasión que el elenco espirituano se clasifica a la postemporada, con balance histórico de 50 triunfos y 71 fracasos. Ante los conjuntos de Matanzas han desarrollado en play off un total de 18 juegos, con saldo desfavorable de 6 y 12.

Los gallos del yayabo cumplimentaron en esta 64 temporada beisbolera cubana los 75 choques del calendario eliminatorio, y lograron imponerse en los cotejos particulares a diez de los quince rivales.

Solo cedieron versus Cienfuegos, Mayabeque, Granma, Las Tunas y Artemisa.

La afición espirituana vuelve a soñar con la posibilidad del título de Cuba; trofeo que no acarician desde hace 47 años, cuando se coronaron en la XVIII campaña de 1978, bajo la dirección del ya fallecido Cándido Andrade.

En 2002 estuvieron cerca de concretar ese sueño; pero cayeron (3-4) en una de las finales más recordadas del béisbol cubano ante la selección de los Cachorros de Holguín.

Ganarle a los representantes de la Atenas de Cuba no solo le representa a Sancti Spíritus garantizar ubicarse dentro de los cuatro primeros colectivos de la presente Serie Nacional, también le daría el boleto directo a la venidera Liga Élite de la pelota cubana.

Autor