Cuba marcha en honor a sus héroes

Desde horas bien tempranas de este viernes 16 de enero, el pueblo cubano se moviliza en las diversas plazas del país para honrar a los mártires caídos durante el ataque militar perpetrado contra el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 3 de enero, considerado también como un sabotaje a la soberanía y derecho de la autodeterminación de los pueblos, así como una violación a la de declaración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de que América Latina y el Caribe es Zona de Paz.

Este jueves arribaron a la Patria los restos de los 32 cubanos caídos en desigual combate, defendiendo la tierra de Bolívar y a su presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros. La Habana honró a los 32 héroes en ceremonia luctuosa celebrada en la Sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; homenaje que estuvo encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y el por el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Más de 40 mil 900 cubanos rindieron homenaje a los combatientes caídos hasta las dos de la tarde de este jueves, en el vestíbulo del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).

Pueblo capitalino encabeza marcha de Honor y Gloria

Desde la Tribuna Antiimperialista José Martí de LaHabana, la Patria convoca a todos sus hijos para reafirmar la defensa de nuestra soberanía con el sostén de la unidad del pueblo cubano. Presente en la convocatoria, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Una marcha del pueblo combatiente de la capital que conmemora el sacrificio de los 32 combatientes caídos en Venezuela, y reafirma el compromiso del pueblo cubano con los ideales revolucionarios y la solidaridad internacional.

Participan también los miembros del Buró Político del CCPCC Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización, entre otros representantes de la organización política, las de masas, sociales y estudiantiles junto a los diferentes sectores de la sociedad.

La marcha, que se desarrolla desde la Tribuna Antimperialista hasta la Avenida de los Presidentes también constituye una acción de denuncia contra las agresiones imperialista que ejecuta el gobierno de Estados Unidos contra América Latina y el Caribe.

Este acontecimiento es una oportunidad para reafirmar el compromiso de los cubanos con su proceso revolucionario y demostrar que la mayor de las Antillas no cederá ante ninguna presión o amenaza.

Esta marcha se convierte en una reafirmación del lema «Patria o Muerte», en respuesta a las crecientes amenazas de agresión del gobierno de los Estados Unidos. La marcha también rinde un emotivo homenaje póstumo a los 32 valientes combatientes caídos en Venezuela, simbolizando el compromiso inquebrantable del pueblo cubano con la soberanía y la lucha por la justicia.

En un ambiente de fervor patriótico, los participantes expresan su solidaridad y determinación ante las adversidades, reafirmando su lealtad a los principios revolucionarios y la defensa de su patria.

Entre miles de habaneros, las historias personales también motivan.

“Vengo por mi abuelo, que enseñó que la dignidad no se negocia”, dijo Ana Laura, una joven estudiante de medicina. “Estar aquí hoy es seguir su lucha, es decirle al mundo que nuestra solidaridad con Venezuela es la misma”.

El veterano Gilberto, de 78 años, afirmó con voz pausada pero firme:

No es la primera vez que nos reunimos en este lugar por causas justas. Cada vez que lo hacemos, le damos razón a los que cayeron, les probamos que su sacrificio no fue en vano. Hoy honramos a 32 hermanos nuevos.

Para Dayanis, una maestra primaria de Plaza de la Revolución, la explicación era sencilla y profunda:

Estoy aquí porque el ataque contra ellos es un ataque contra toda nuestra América. Marcho para que mis alumnos mañana entiendan que hubo quienes no se cruzaron de brazos ante la injusticia.

“Por Cuba, por Venezuela, por Chávez, por Maduro, por el mundo”, se escuchaba en la multitud mientras caminaban. “Nacimos para vencer, y no para ser vencidos. Cuba y Venezuela una sola bandera”. Consignas que devienen declaración de principios.

Estas voces, entre miles, no eran frases vacías, sino el latido mismo de una voluntad que se renueva. Cada razón personal se fundía en un mismo caudal de propósito, dando cuerpo y alma a la multitud que, bajo la mirada orientadora de Martí, reafirmaba que algunos principios no se discuten, se defienden.

Miguel Díaz-Canel: «Serán siempre un ejemplo de heroísmo»

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, pronunció las palabras centrales de la concentración de habaneros que en representación del pueblo de Cuba, reafirman la lucha por la justicia y la dignidad, destacando la importancia de la resistencia ante el imperialismo y la unidad de los pueblos en su búsqueda por un futuro libre y soberano.

No solo defendieron la soberanía de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, defendieron la dignidad humana, la paz, el honor de Cuba y de Nuestra América.

El presidente Miguel Díaz-Canel, afirmó que con el ataque a Venezuela, la administración de Donald Trump abrió la puerta a una era de barbarie, despojo y neofascismo, sin importar el costo en destrucción y muerte.

El jefe de Estado reiteró que la agresión desconoció por completo los límites del derecho internacional que hasta ese día garantizaban una mínima convivencia civilizada entre las naciones, al lanzarse cobardemente sobre Venezuela.

Por más de 25 años, Cuba y Venezuela han compartido ideales y obras en favor de un mundo mejor posible, dispuestos a conquistar toda la justicia por los caminos del socialismo, pero cada país con métodos propios y realidades diferentes.

Escuche y descargue las palabras centrales del acto en homenaje a los mártires caídos, pronunciadas por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez:

El presidente enfatizó que solo quienes desconocen el valor de la amistad y la solidaridad pueden confundir la relación entre cubanos y venezolanos como un mero negocio.

Ante todo, cubanos y venezolanos somos hermanos.

Nuestros bravos combatientes, con armas convencionales y sin más chalecos que su moral y su lealtad, pelearon hasta morir y golpearon a sus adversarios. Ninguno era un superhombre, eran militares de honor, formados en la escuela ética de Fidel y Raúl.

El mandatario también respondió a las recientes amenazas del gobierno estadounidense, señalando que el secretario de Estado, admitió tácitamente los niveles extremos a los que ha escalado el bloqueo contra Cuba. “Entrar y destruir el lugar es lo que, según su imperial concepción, les queda para someternos”, denunció.

Respecto a los 32 combatientes cubanos caídos durante la agresión, destacó que funcionarios estadounidenses han reconocido con asombro y admiración la bravura de este puñado de hombres que, con marcada desventaja, ofreció fiera resistencia a los secuestradores, lesionando a varios e inutilizando parcialmente uno de sus medios de transporte.

Díaz-Canel citó al Héroe Nacional, José Martí, para definir el patriotismo de la isla:

El amor de patria no es el amor ridículo a la tierra, es el odio invencible a quien lo oprime, es el rencor eterno a quien lo ataca.

Cuba ratifica su fortaleza y honra a los combatientes caídos

Como guiando manualmente a su pueblo, la estatua de José Martí en la Tribuna Antimperialista de La Habana parecía señalar el camino a la multitud de cubanos que se congregó esta mañana. La concentración fue una reafirmación del compromiso con la Patria y un solemne homenaje a los 32 combatientes caídos heroicamente durante el criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.

La elección de este escenario no es casual. La Tribuna ha sido testigo, en otras ocasiones como esta, de cómo Cuba rinde tributo a la valentía de sus héroes. Desde allí, la nación ratifica los principios de no callar ante las injusticias, alzar la voz contra el injerencismo y de proclamar la fortaleza de una nación firme en los principios de su Revolución.

Recibe Guantánamo a sus héroes

Desde horas muy tempranas de este viernes, Guantánamo se preparó para recibir con solemnidad los restos de los combatientes caídos en Venezuela. El pueblo les rendirá un merecido homenaje póstumo, bajo la consigna de: ¡Su sacrificio no será olvidado!

La Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, en Guantánamo, abrirá sus puertas para honrar a los héroes que ofrendaron sus vidas en defensa de la hermana Venezuela.

En la página oficial de la red social Facebook, el periódico Venceremos, de la más oriental de las provincias cubanas, publicó un video que muestra la llegada de los restos de sus mártires; con el mensaje:

«Recibimos los restos de los guantanameros caídos en Venezuela durante el ataque de EEUU. Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos. Son semillas de eternidad que florecerán en cada victoria. ¡Gloria Eterna!»

Granma honra a sus héroes

Miles de bayameses se concentran en la Plaza de la Patria para rendir tributo a los 32 cubanos que cayeron en la agresión de Estados Unidos a Venezuela.

A las 8 de la mañana de este viernes, la emisora provincial, CMKX Radio Bayamo informó que ya reposan en la Plaza de la Patria de Bayamo los restos de los granmenses caídos en Venezuela, para desarrollar el acto de homenaje póstumo.

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, pronunció las palabras centrales del acto; las cuales invitamos a escuchar y descargar:

Holguineros se movilizan en honor, honra y dignidad

Desde horas tempranas el pueblo holguinero se concentra en áreas del parque Calixto García Iñiguez, frente al museo provincial.

La Periquera, para rendir homenaje póstumo a los 32 combatientes cubanos caídos en el cumplimiento del deber en el artero ataque estadounidense a la República Bolivariana de Venezuela.

La emisora Radio Angulo, de ese territorio oriental, informó en las distintas plataformas que:

Inicia homenaje a los caídos en Venezuela porque defender a la Patria bolivariana es defender a la América toda, expresa Joel Queipo Ruíz, Primer Secretario Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín.

El honor y la gloria de los avileños a los 32 héroes cubanos

Desde la sede del Gobierno Provincial de Ciego de Ávila y bajo la dirección de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno se rindió homenaje póstumo a los héroes caídos en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

El periódico provincial Invasor publicó en sus redes sociales:

Nuestros 32 combatientes son honrados como defensores de la soberanía de los pueblos, como fieles continuadores de la tradición revolucionaria cubana.

«El sacrificio de los hermanos caídos no será olvidado», así lo expresó Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, durante su alocución en las palabras centrales del Acto de Homenaje Póstumo, de las cuales compartimos un fragmento:

Sancti Spíritus, un pueblo que honra

Un mar de pueblo se dio cita en la mañana de este viernes en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus, para rendir homenaje a los 32 combatientes cubanos caídos en el cumplimiento de su deber internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Durante el acto de homenaje a los 32 mártires, Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, pronunció las palabras centrales.

El dolor nos reúne en este homenaje póstumo a los cubanos que, cumpliendo honrosas misiones en la nación de Bolívar, cayeron con las botas puestas, fieles a la tradición heroica de esta isla indómita —aseguró Pérez Martín—. Nos reúne el dolor, pero nos convocan los principios y la convicción de que los cubanos somos un pueblo duro, tal como se vio obligado a reconocer el terrible ser humano que hoy se sienta en la Casa Blanca.

Después del acto, el pueblo de Sancti Spíritus comenzó a rendir tributo, de forma organizada y solemne, a los cubanos caídos en desigual enfrentamiento con las fuerzas norteamericanas que, hace apenas unos días, destrozaron la paz de Venezuela y, con ella, la de toda América Latina.

Matanzas rinde tributo a oficiales caídos

Miles de personas se concentran hoy en la céntrica Plaza de la Vigía, en la ciudad cubana de Matanzas, para rendir tributo a los 32 oficiales caídos en defensa de la hermana patria venezolana.

Tal y como sucediese la víspera en La Habana, capital del país, el pueblo matancero desde horas bien tempranas muestra su respeto por los valerosos hombres caídos en la madrugada del 3 de enero último en Venezuela trasa agresión norteamericana a esa nación y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

El Primer Secretario del Partido en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, ponderó el dolor que compartimos entre ambas naciones y expresó que su memoria inspirará nuestro compromiso con la solidaridad y la unidad.

El valor, el sacrificio y el ejemplo de los 32 caídos por mantener la independencia de la hermana República Bolivariana de Venezuela nos honra y por ello el pueblo matancero hace suyo el dolor de los familiares y compañeros de los hermanos asesinados por el invasor imperialista, acotó.

Sabines Lorenzo recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro en el entierro a las víctimas del sabotaje a un avión cubano en 1976: «Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla».

Ante los restos del Coronel Orlando Osoria López, hijo de esta tierra occidental de Cuba, y las fotos de sus 31 compañeros, hombres, mujeres, niños, ancianos, y todo un pueblo, rinden homenaje en evidencia del orgullo por su templanza.

Durante todo la jornada de este viernes, Matanzas continuará con el acto de condena a la agresión del gobierno de los Estados Unidos y al asesinato de cubanos y venezolanos, en evidencia del espíritu de lucha de la Mayor de las Antillas y la hermandad con Venezuela.

Crónica de una mañana de enero

Texto: Frank Martínez Rivero

Audio: Ivonne Albelo Medina

Una vez más, el pueblo cubano llenó el Malecón de La Habana. Era una fría mañana de enero, pero la Tribuna Antiimperialista estaba cálida por la presencia de miles de personas. Allí, en el mismo lugar donde tantas veces se ha alzado la dignidad de la nación, las voces retumbaron con fuerza. Recordaban la decisión de ser libres, tomada hace 67 años, y la defendían con firmeza en el presente.

Entre los asistentes, se notaba la mezcla de generaciones. Los jóvenes llegaban con la energía de quien descubre su papel en la historia. Los mayores, con la experiencia de quien ha vivido y defendido cada paso del camino.

Emilio es uno de esos jóvenes. Por primera vez, participaba en la Marcha del Pueblo Combatiente. Llegó acompañado de sus compañeros de aula del preuniversitario Saúl Delgado, en Plaza de la Revolución. Con emoción, explica sus motivaciones: «Vine porque ya basta de tanta injusticia del imperialismo. Aquí está el pueblo de Cuba para decirle a ese señor que no le tememos». Para él, este día era un acto de conciencia, el inicio de su propio compromiso.

Caminando entre la multitud, Omara, una jubilada de Centro Habana, exhibía con orgullo su pullover con la imagen del Che. Su voz, ronca por el frío y la emoción, se dejaba oír con claridad:

Estoy aquí porque soy cubana, siento un orgullo enorme por esos valientes combatientes que cayeron heroicamente.

Aunque le costaba caminar, su determinación era firme. «Ayer fui al Minfar y hoy estoy aquí», cuenta. «Tengo 79 años y estoy dispuesta a dar mi vida por esta Revolución». En sus palabras había una vida entera de convicción.

No lejos de allí, Sigfredo, un hombre sencillo del sector de la construcción, también alzaba su voz. Habló de defender la Revolución y de denunciar la nueva escalada del imperialismo. «Parece que este señor no tiene freno», decía refiriéndose a Donald Trump. «Pero con este pueblo sí que no podrá». Para él, la calle era el espacio donde el pueblo trabajador muestra su poder.

El dolor y la memoria también tenían su lugar. María, residente en Marianao, recordaba con tristeza. «Al conocer la terrible noticia, lloré mucho. Pensé en las madres de esos combatientes», compartía. Su propio esposo había caído en Angola, y aquella pérdida volvía a su mente. A pesar de las huellas del tiempo en su rostro, levantaba con fuerza un cartel hecho a mano. En él se leía: «¡Viva Fidel!». «Aquí estoy», afirmaba. «Esta Revolución ya ha costado mucha sangre, y la defenderemos con nuestras vidas». Su presencia era un testimonio vivo de sacrificio y lealtad.

A lo lejos, el edificio de cristales que alberga la sede diplomática de Estados Unidos se recortaba contra el cielo gris. Desde el litoral habanero, la respuesta del pueblo era clara y unánime. No se trataba solo de una protesta, sino de una reafirmación colectiva.

Generaciones distintas, historias personales diversas, pero un mismo objetivo: defender el derecho a la independencia y a la soberanía.

Escuche y descargue la crónica de la periodista Ivonne Albelo Medina:

Multitudinario acto de honor a los 32 mártires en Santiago de Cuba

Miles de santiagueros acompañaron a los familiares de ocho combatientes, oriundos de esta tierra heroica, quienes cayeron en desigual lucha con los agresores imperialistas que secuestraron al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y a su esposa, la primera combatiente Cilia Flores.

El homenaje póstumo, efectuado ante la estatua Antonio Maceo y los machetes que dominan la Plaza de la Revolución de la Ciudad Héroe, cohesionó al pueblo, «que como el Titán de Bronce grita que quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su pueblo anegado en sangre, si no perece en la lucha», expresó a la muchedumbre la miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia.

Ellos, sabedores de que la libertad no se negocia, eran hijos de la Revolución formados bajo el principio de que defender la libertad de un pueblo hermano es como defender la propia. Son rostros santiagueros, historias, hijos de Cuba y soldados de la Patria grande.

«La sangre vertida por mi padre no fue sangre vana, el dolor es inmenso pero también el compromiso con sus ideas», expresó entre lágrimas Alejandro, que estaba junto a su madre, la viuda del guamense Bismar Mora Aponte, al tiempo que las voces de los congregados afirmaban «estamos con ustedes».

Una multitud de pueblo rendirá tributo ante los resto mortales de los ocho hijos de esta tierra que cayeron en la Patria Grande y regresan convertidos en semilla de eternidad.

Pinareños lloran y honran a los mártires caídos

Esta mañana el dolor acompaña a un pueblo. En cada rostro de los que acuden al Museo Provincial de Pinar del Río está el sentir por la pérdida de 32 hermanos. Entre ellos un hijo heroico de esta provincia. Hoy se comparten los abrazos, las lágrimas y el respeto. Es otra jornada en la que un país recibe a sus combatientes con honor y gloria.

Los pinareños hacen suyo el dolor de los familiares y compañeros de los 32 combatientes asesinados por el invasor imperialista.

Durante la jornada de homenaje, el pueblo patentiza que los hermanos caídos no serán olvidados, su memoria inspirará el compromiso con la justicia, la solidaridad y la unidad.

Las palabras centrales de Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primera Secretaria de la provincia, conmocionaron al pueblo pinareño.

Combatientes que cayeron brutalmente en un acto cobarde de agresión y terrorismo de estado ocurrido en la República Bolivariana de Venezuela, cumpliendo con el sagrado deber de defender la soberanía, la paz y la autodeterminación de un pueblo hermano, desde el principio martiano de que “Patria es humanidad».

Gloria a su ejemplo, a la huella imborrable que dejan en la historia de nuestras luchas, a sus nombres, que de ahora en adelante, serán banderas en nuestras marchas; a sus sueños, que son los nuestros, y por ellos seguiremos luchando.

(Información en desarrollo)

Autor