Por: Alejandro Cosme Quiñones
En el municipio avileño de Morón, tuvo lugar este viernes el Acto de Homenaje Póstumo a los 32 combatientes cubanos caídos en Venezuela, ceremonia que reunió a estudiantes, trabajadores, combatientes y pueblo en general, colmados de patriotismo para rendir tributo a quienes entregaron sus vidas en la defensa de la soberanía de un pueblo hermano frente a la agresión imperialista.

En nombre de la juventud del territorio, Rolando Valle de Posada, Viceintendente del municipio, expresó que el homenaje constituye un llamado a mantener vivo el espíritu de lucha y solidaridad.
Hoy nos reunimos con el corazón firme para rendir homenaje a 32 héroes cubanos que cayeron en cumplimiento del deber, defendiendo la soberanía de la hermana República Bolivariana de Venezuela frente a una agresión injustificable y criminal por parte del gobierno de los Estados Unidos. (…) Los 32 combatientes que hoy honramos no murieron por ambición ni por gloria personal. Murieron por principios. Murieron por la libertad de los pueblos.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Alberto Echemendía Manzanares, Primer Secretario del PCC en Morón, quien subrayó el carácter sagrado del homenaje y la vigencia del sacrificio de los caídos.
Nos convoca hoy un deber sagrado: rendir homenaje a los 32 combatientes cubanos que cayeron en cumplimiento del deber durante la criminal agresión militar del gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela. (…) Los 32 cubanos que hoy honramos no murieron en vano. Su sacrificio es llama viva que alimenta el espíritu irreductible de nuestro pueblo. (…) Hoy, desde Morón, reafirmamos que Cuba no olvida, que Cuba no traiciona, que Cuba no abandona a sus hermanos.

Además, el dirigente exigió la inmediata libertad del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de la compañera Cilia Flores, reafirmando la solidaridad de Cuba con la nación bolivariana.
La ceremonia en Morón se convirtió en un espacio de reafirmación revolucionaria, donde se recordó que Cuba no se rinde, no se doblega y mantiene firme su vocación internacionalista y solidaria.

