El más grande de los regalos para las nuevas generaciones

El conocimiento  da  la oportunidad a las personas de ponerse en contacto con el mundo del saber o lo que es igual les abre las puertas para conocer nuevos escenarios que les permiten andar por la vida de forma satisfecha.

Como ignorancia se designa la carencia de conocimientos o información, tanto a nivel general como específico. En este sentido, una persona puede mostrar ignorancia sobre algún asunto o materia particular, o sobre un campo completo de conocimientos.

En el plano personal el ignorante es feliz en su ignorancia; justamente eso le impide ser consciente de serlo; su mundo es simple, sin complicaciones, hace lo que le dicen que haga y ya está.

La ignorancia es ciega y elimina la posibilidad de superación en otros ámbitos que enriquecen como personas.

Si usted está consciente de la importancia que tiene para las nuevas generaciones la adquisición de conocimientos para su desarrollo integral, de seguro está en el camino correcto de formar un hombre o una mujer a la altura de su tiempo y de la sociedad en que vive.

El propósito parece sencillo pero no lo es, e involucra  a un grupo de factores iguales de importantes que van desde la familia, los amigos, la escuela, sus docentes y el resto de los trabajadores sin olvidar en primer lugar a los padres que a su vez debieron antes estar formados para depositar en sus hombros tan sagrada responsabilidad.

Vemos así que es en el hogar donde se forman los primeros valores que se abrazan desde la cuna como son las gracias en agradecimiento de algo, por favor al solicitar un favor, así  como otras maneras que mantienen las buenas relaciones entre los familiares.

Eso sí, los encargados de formar a los más jóvenes deberán estarlo con anterioridad por las personas que le antecedieron en ese desempeño.

Si se trata además de un hogar donde se respira cultura y se  ama la lectura, el camino es más fácil y los integrantes de la familia concilian con el saber.

En el empeño de que los más jóvenes se apropien de todo el conocimiento posible la escuela desempeña un importante papel.  Sobresalen los maestros y las bibliotecas escolares que ponen a su disposición historias y saberes que atesorarán los alumnos durante toda la vida.

La transmisión de la información deviene algo básico para la  supervivencia de la vida, no sólo en la especie humana sino algo tangible que esta presente en toda la naturaleza.

Autor