Firman tratado comercial Mercosur y la Unión Europea

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) firman este sábado en Paraguay un tratado de libre comercio que se negoció durante más de dos décadas y que ahora adquiere una especial relevancia en medio de la guerra arancelaria iniciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, aunque está rodeado de una fuerte polémica por grandes desacuerdos del sector agrícola comunitario, que ha estado manifestándose en distintas ciudades europeas en contra del pacto.

«Han sido más de 25 años de sufrimiento e intentos de llegar a un acuerdo. Mañana, en Asunción, la Unión Europea y el Mercosur harán historia al crear una de las alianzas comerciales más grandes y diversas del mundo, que reúne a unos 720 millones de personas y un producto interno bruto de 22 billones de dólares», expresó la víspera del encuentro el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Pese a la firma, la entrada en vigor del ambicioso acuerdo todavía no está confirmada. El paso que falta es la aprobación en el Parlamento Europeo, que sesionará en las próximas semanas, y donde la votación es incierta. Un resultado en contra echaría abajo la negociación.

No obstante, dentro de la UE sigue la discordia. El viernes, unos 200 tractores colapsaron el centro de la ciudad española de Oviedo, donde organizaciones agrarias se movilizaron para manifestar su rechazo por la desigualdad de condiciones entre países.

Durante la marcha se vieron muchas pancartas. «Por un futuro en el campo asturiano». «El campo no se vende, se defiende», se leía en algunos. Consideran que el acuerdo de libre comercio pone en riesgo la viabilidad del sector primario.

Tensión

El pasado 9 de enero, el Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó el tratado por 21 votos a favor. Solo se opusieron Austria, Hungría, Irlanda, Francia y Polonia. En ese momento ya había múltiples y masivas protestas de los agricultores europeos, que consideran que si se consolida el pacto comercial, competirán en condiciones desventajosas con los sudamericanos.

Desde entonces, las manifestaciones han recrudecido en Francia, donde han cobrado mayor fuerza con focos de tensión constantes. Por ejemplo, un grupo de agricultores bloqueó la frontera entre Francia y España, en tanto que otro se apostó con cientos de tractores en París. Uno más impidió operaciones en puertos franceses.

(Fuente: Rusia Today en español)

Autor