En medio del complejo escenario que vive el país con el bloqueo energético del gobierno de Estados Unidos, nuestros científicos jamás han renunciado a hacer una oda de la vida, para garantizar desde el amor y la inteligencia, nuevos fármacos que permitan contribuir a preservar la salud.
Por eso resultó muy halagüeño y también muy buena noticia, conocer la actualización del programa de vacunas cubanas antineumocócica conjugadas para combatir la bacteria que es la principal causa de enfermedades infecciosas en la infancia temprana, en niños menores de 5 años, e igualmente tiene una alta incidencia en los adultos mayores.
Ante el Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, expertos y científicos del sector de la salud, disertaron sobré por dónde van los ensayos clínicos desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas, de un nuevo candidato vacunal con once nuevos serotipos, que transita por el ensayo clínico fase dos, dirigido a los adultos mayores y lactantes.
Es un paso hacia adelante en relación con otra vacuna aprobada en 2024 para niños de dos años de edad, así lo describió Dagmar García, Vicedirectora de Investigacion y Desarrollo de la institución científica ubicada en La Habana.

El ensayo en adultos ha contemplado una muestra de 1100 sujetos en La Habana, con la aplicación de una sola dosis, lo cual le permite avanzar más rápido en el tiempo, entretanto, en el caso de los lactantes es más complejo porque al prever tres dosis en una muestra de 322 bebés de dos meses de nacido de las provincias de Cienfuegos y Santiago de Cuba.
Su diseño contempla un esquema de tres dosis por tanto un ensayo clínico más largo en el tiempo. Los niños entran de bebé y salen con un año cumplido. A los 2, a los 4 y a los 11 meses y la de los 11 meses se puede administrar hasta los 15 o sea el protocolo en esa última dosis es flexible.
La muestra total es de 752 lactantes y se inserta en la red de evaluación de vacunas construida con el sistema de salud en los últimos años, la próxima. En el caso del ensayo de adultos concluyó en enero del 2025 la fase 2 e incluyó a 434 sujetos.

Los científicos apuestan por la excelencia
Aún con el asedio que vive el país por parte del gobierno de Estados Unidos, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas, el Doctor en Ciencias, Yuri Valdés Balbín, resaltó que hablamos de una vacuna de 11 valencias que representa un crecimiento en la industria de vacunas cubanas, un proyecto posible solo en una nación como la nuestra.
Consideró también que el ensayo clínico que se acomete hoy tiene varios retos, el primero de ellos concluir lo que están haciendo, porque añadió que cada proyecto clínico que desarrollan repercute en la calidad de vida de la población.
¨O sea, eso tenemos que defenderlo siempre. Aquí estamos hablando que se han vacunado con nuestra vacuna en todo este transcurso más de 180.000 seres humanos, entre lactantes y adultos mayores. Y yo quiero decir, en los seres humanos la estadística no vale. Una vida que hayamos salvado es suficiente para todo el esfuerzo que hayamos hecho. Eso es lo que nos ha enseñado la Revolución. Y yo creo que eso hay que decirlo¨, acotó.
Hay una vacuna que ha dado la posibilidad de ser la diferencia entre la vida a muerte de lactantes o ser la diferencia de la vida a muerte entre adultos. O al menos una enfermedad realmente que puede convertirse en un problema serio.


Valdés Balbín reconoció como un hito el haber concebido en el Instituto Finlay de Vacunas un candidato vacunal cubano conjugado contra el neumococo dirigido a los adultos mayores.
Nuestro compromiso es que este año logremos registrar el producto en adultos mayores. Y eso tiene dos hitos. Es un esfuerzo que este año es posible, lograr el registro con mucho esfuerzo, pero es una meta a la cual no renunciamos. Lo digo aquí porque lo decimos siempre allá, que es el regalo o uno de los regalos que le queremos hacer a nuestro Comandante en Jefe en el año de su Centenario.
La líder del proyecto, la Doctora en Ciencias María Eugenia Toledo, argumentó por qué la necesidad de disponer de una vacuna contra la neumonía e influenza dirigida a nuestros niños. Lo ilustró a partir de un análisis comparativo entre infantes inmunizados entre el año 2017 y 2019, en Cienfuegos cuando se desarrolló una campaña de vacunación que abarcó a infantes entre uno y cinco años, que dejó como resultado una baja incidencia de infantes que después de ser vacunados, llegaron a la terapia intensiva a causa de las enfermedades infecciosas por neumococo.

Son muy buenas noticias, en tiempos difíciles, comentó finalmente el Presidente, una muestra de la inteligencia y el amor en un proyecto social como el nuestro donde el ser humano siempre está en el centro de todo.
Escuche y descargue la propuesta radial.
