México ofrece puente aéreo a Cuba y consolida envíos marítimos de ayuda humanitaria

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que su gobierno estaría dispuesto a establecer un puente aéreo hacia Cuba si la isla lo solicitara, con el objetivo de facilitar que otras naciones hagan llegar su apoyo en medio del recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

«Si lo pide Cuba, habría esas condiciones, por supuesto», afirmó la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, al ser cuestionada sobre la posibilidad de habilitar una vía aérea complementaria a los envíos marítimos ya en curso.

Sheinbaum precisó que los vuelos entre ambos países no han sido suspendidos y destacó que las aeronaves pueden cargar combustible en territorio mexicano. «Los vuelos de aerolíneas mexicanas no están cerrados a Cuba, porque aquí hay turbosina y está muy cerca», explicó.

El anuncio se produce tras la llegada este jueves a la mayor de las Antillas de los buques Papaloapan e Isla Holbox, de la Armada de México, con un cargamento de 814 toneladas de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene personal. La ayuda partió el pasado domingo desde el puerto de Veracruz.

La jefa del Ejecutivo mexicano adelantó que nuevos envíos están en preparación. «En cuanto regresen los barcos, vamos a enviar más apoyo de distinto tipo», aseguró, reiterando su calificación de «injusto» al asedio energético impuesto por Washington mediante la orden ejecutiva firmada el 29 de enero por el presidente Donald Trump.

Dicha disposición declara una supuesta emergencia nacional y establece aranceles a países que suministren petróleo a Cuba, medida que expertos en derechos humanos de Naciones Unidas calificaron esta semana como una violación del derecho internacional.

En territorio mexicano, diversas organizaciones han respondido al llamado solidario. El gobernante partido Movimiento de Regeneración Nacional, el Colectivo de Solidaridad Militante Va por Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México convocaron a la población a sumar víveres para la isla.

Agrupaciones sociales advierten que privar a Cuba del acceso al petróleo implica paralizar al país y aplicar un castigo colectivo que el derecho internacional considera genocidio y constituye la mayor violación de los derechos humanos.

Parlamentarios, movimientos sociales y fuerzas políticas de México y el mundo continúan pronunciándose en respaldo a la nación caribeña frente a un cerco energético calificado de cruel y anacrónico.

Autor