La Inteligencia Artificial: una herramienta que ofrece soluciones

La Inteligencia Artificial: una herramienta que ofrece soluciones

Como continuidad de las visitas que realiza el Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez desde el pasado mes de diciembre a instituciones y organismos que muestran experiencias positivas en la transformación digital, uno de los pilares de gobierno en Cuba, el Jefe de Estado sostuvo un intercambió con un grupo de prestigiosos académicos de varias facultades de la Universidad de La Habana.

Esta vez, la presentación de varios proyectos, algunos ya implementados, y en su totalidad asociados con el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta para ofrecer soluciones a problemas que enfrenta el país, fue el punto principal de la agenda del encuentro, celebrado en la alta Casa de Estudio habanera.

Junto a los Ministros de Comunicaciones, Mayra Arevich, y Educación Superior, Walter Baluja, Díaz-Canel escuchó las presentaciones de dos jóvenes académicos, fruto de varios años de labor en las Facultades de Física, y de Matemática y Computación, todas vinculadas directamente con el uso de la inteligencia artificial para facilitar la toma de decisiones en los ámbitos de gobierno, empresarial y también social.

De los datos a las decisiones, con esta frase definió su presentación el joven académico, el Doctor en Ciencias, Milton García Borroto, de la Facultad de Física.

En su locuaz exposición insistió en la importancia de sustituir la intuición por la evidencia a la hora de la toma de decisiones. Sostuvo su propuesta en los resultados de investigaciones sobre la movilidad de las personas durante la etapa de la pandemia de la COVID-19, por ejemplo, y en otros, vinculados con el diagnóstico de enfermedades, la necesidad de una mejor validación de los datos, y en el uso más óptimo de la fuerza laboral.

Uno de los aspectos clave de este encuentro, a partir del uso de la Inteligencia Artificial como herramienta para avanzar en el camino de la transformación digital, resultó la necesidad de trabajar más aceleradamente en el aspecto formativo e igualmente en una mayor educación cultural de la población en el uso de la Inteligencia Artificial, por el gran sentido ético que encierra y también de responsabilidad.

En otra de las presentaciones de la jornada, la joven Decana de la Facultad de Matemática y Computación, Suilán Estévez Velarde, mostró al Presidente Miguel Díaz-Canel, el resultado de estudios que tributan a la Transformación Digital en áreas como la salud, logística y optimización de recursos, la gestión de las ciencias, entre otras.

El Presidente Miguel Díaz-Canel sugirió continuar gestionando soluciones desde el uso de la Inteligencia Artificial en aras de generar nuevas soluciones a problemas complejos que enfrentamos, especialmente en la economía.

Insistió también en la urgencia de concretar una mayor coordinación entre el sector del conocimiento y las empresas, fortaleciendo esos vínculos y propiciando la formación doctoral en el ámbito empresarial.

Desde otras instituciones adscriptas a la Universidad de la Habana, trascendió que también se trabaja en investigaciones vinculadas con el uso de la Inteligencia Artificial en función de avanzar en la Transformación Digital, según afirmó a la prensa la Rectora de la alta casa de estudios, la Doctora en Ciencias, Miriam Nicado. Mencionó el Instituto de Tecnologías Nucleares, las facultades de Química y Biología, la Facultad de Comunicación Social, entre otras.

Escuche y descargue la propeusta radial.

Autor