La cienfueguera Ada Caride Machín, mujer empoderada en la Cooperativa de Créditos y Servicios Félix Edén Aguada dirige hace dos años la finca María del Carmen sembrada con arroz, malanga, plátanos y mangos en dos caballerías, cuyos productos suministra a un Hogar de Abuelos y a las ferias de la Perla del Sur.
En múltiples tareas duras ocupa el tiempo en el trabajo diario, entre surcos, que llaman la atención, por los cultivos y aquí laboran también sus hermanos, el esposo e hijos, quienes confiesan admirar a esta fémina preocupada por cada detalle, que hacen placentera la vida en los campos del municipio de Aguada.
“Hay veces que la gente llega y dicen ¡Qué lindo está esto aquí! No piense que es lindo porque sí, hay que luchar duro y estamos en momentos en que si te vas del lugar, te llevan las cosas”, expresa la campesina.

Se agregan animales: aves, cerdos, carneros, en una vida complicada de fuerte sequía. Andando vemos siempre a esta mujer de 60 años de edad laborando similar a los hombre
“Que podemos hacerlo nosotros también, asegura, como muchos hombres de trabajo, o más. A vece los hombres dicen NO porque las mujeres…. Yo trabajo lo mismo que ellos”.
Orgullosa la campesina de pura cepa, cuando entrega la cantidad de arroz solicitado u otros productos: “Me siento sí orgullosa de haber cumplido. La Cooperativa puede contar con nosotros pa´ lo que sea”.
Esta cooperativa será sede del acto provincial en Cienfuegos, por el 17 de Mayo, Día del Campesino, previo al XIII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) que tendrá lugar en La Habana, entre los próximos días 15 y 17 de mayo.
Escuche el reporte radial en iVoox: