La agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos significa un golpe contra la soberanía de los pueblos.
La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidosde América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.
El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación.
ULTIMA HORA | Gobierno de Venezuela denuncia atraques de Estados Unidos en Venezuela https://t.co/ogK4EHM53C
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 3, 2026
ABC News: Maduro está siendo trasladado a la ciudad estadounidense de Nueva York
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que fue capturado este sábado por las fuerzas estadounidenses durante el ataque lanzado contra el país suramericano, está siendo trasladado a la ciudad estadounidense de Nueva York, según fuentes de ABC News.
Trump aseveró que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y trasladados fuera del país. En un mensaje en su red, Truth Social, confirmó que el ataque aéreo «a gran escala» sobre varios puntos de Venezuela, fue ordenado por él.
Más tarde, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, exigió al Gobierno estadounidense una «prueba de vida inmediata» de Maduro y de Flores, tras confirmar el asesinato de soldados y de población durante el operativo militar, que vino acompañado de bombardeos contra la ciudad de Caracas y otros tres estados del país.

Lula: “La comunidad internacional debe responder enérgicamente a este episodio”
Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional.
Atacar a países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo.
La condena del uso de la fuerza es coherente con la postura que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones.
Os bombardeios em território venezuelano e a captura do seu presidente ultrapassam uma linha inaceitável. Esses atos representam uma afronta gravíssima à soberania da Venezuela e mais um precedente extremamente perigoso para toda a comunidade internacional.
— Lula (@LulaOficial) January 3, 2026
Atacar países, em…
Trump asegura que EE.UU. capturó a Maduro, tras “ataque a gran escala” a Venezuela
El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que su homólogo venezolano Nicolás Maduro fue capturado en las últimas horas tras un “ataque a gran escala” contra Venezuela.
“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y sacado del país”, escribió Trump en la red Truth Social.
De acuerdo con el republicano, Maduro fue capturado junto a su esposa, Cilia Flores, en una operación hecha “conjuntamente con las fuerzas de EE.UU”.
Trump aseguró que daría detalles más adelante y anunció una rueda de prensa para las 11:00 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció una agresión militar en la capital y los estados Aragua, Miranda y La Guaira, que causó la muerte de civiles. La alta funcionaria exige a Estados Unidos prueba de vida del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, cuyo paradero se desconoce tras los ataques.
Rodríguez enfatizó que nadie vulnerará el legado histórico de Simón Bolívar ni el derecho de Venezuela a su independencia, a su futuro y a ser una nación libre sin tutelajes externos. La alta funcionaria sentenció: «Nunca seremos esclavos. Somos hijos e hijas de Bolívar».
El llamado urgente a la perfecta unión nacional busca que todas las fuerzas vivas de la sociedad venezolana se activen para garantizar la independencia del país, impidiendo que gobiernos o fuerzas externas pretendan dar órdenes al pueblo de Bolívar.
#ENVIDEO📹 | Pueblo de #Venezuela 🇻🇪 sale a las calles en denuncia a la agresión militar de #EEUU 🇺🇸 en el país y exige prueba de vida del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores pic.twitter.com/WOEXswJ786
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 3, 2026

Comunicado del capítulo cubano de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad, REDH-Cuba.
La agresión que negaban algunos ha entrado en un capítulo nuevo. Los Estados Unidos han atacado militarmente al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela. Aprovechando, con la cobardía que los define, la madrugada de Caracas y los días de inicio del año, ejecutaron sus acciones contra el pueblo y han cobrado víctimas inocentes este 3 de enero de 2026.
Nuestro reclamo es claro y directo:
Exigimos la fe de vida del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro y su liberación inmediata. Sabemos que para el Imperialismo estadounidense el magnicidio forma parte de su agenda.
Llamamos a la movilización popular como única manera de detener la agresión imperialista. El gobierno de los Estados Unidos solo teme a la fuerza de los pueblos y hace caso omiso de las leyes internacionales.
Demandamos la condena por todos los organismos internacionales de esta agresión militar. Solo el aislamiento y la repulsa mundiales pueden mover los intereses y apetitos imperiales de Trump, Rubio y la cúpula del poder estadounidense.
Convocamos a todos los medios y plataformas de comunicación a divulgar informaciones fidedignas, y dejar a un lado los intereses corporativos y aspiraciones de monetización frente a un escenario tan grave como el actual, que amenaza la vida de los seres humanos.
Capítulo cubano de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH -Cuba)
La Habana, 3 de enero de 2026.

Declaración de la AHS contra los ataques de EE.UU. en Venezuela: Defendamos la paz y la vida
Rechazamos enérgicamente el ataque de Estados Unidos a Venezuela, que ha causado muertes de civiles y evidencia la naturaleza deplorable del imperialismo, que es capaz de usar misiles y bombas con el afán de lograr sus objetivos conquistadores, apoderarse de recursos naturales y otras riquezas.
El objetivo real de estas acciones es obtener las grandes reservas de petróleo venezolano, las mayores del mundo.
Hay mucho odio también en esta decisión del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y de Donald Trump, que quiere ser una especie de emperador de estos tiempos, que recurre a las fuerzas militares hasta para sus caprichos y ansias de poder.
Desde la Asociación Hermanos Saíz, convocamos a los jóvenes creadores cubanos y de todo el mundo, a los amantes de la paz, a todas las personas de buena voluntad, a los seres humanos dignos, a repudiar este ataque detestable. El pueblo venezolano merece todo nuestro apoyo.
Esta agresión no es solo contra Venezuela, sino contra la humanidad, la esperanza y el mundo mejor que muchos deseamos.
EE.UU. ha realizado una serie de acciones que todavía están en desarrollo. No les han importado pronunciamientos internacionales ni la Carta de las Naciones Unidas.
América Latina y el Caribe deben ser siempre zona de paz.
En Venezuela tenemos familiares y amigos. Su pueblo merece vivir con tranquilidad, sin amenazas de este tipo, sin agresiones, ni bloqueos, sin bombas ni misiles.
La comunidad internacional debe movilizarse a favor de la paz. Estados Unidos no tiene ningún derecho para ataques, ni continuar con sus acciones de aparente dueño del mundo, con bloqueos económicos, acciones militares, influencias en elecciones, injerencia en naciones extranjeras y muertes.
Defendamos la paz, la justicia, la independencia de nuestros pueblos y la vida, que en este caso es también defender a Venezuela.

APOYO INTERNACIONAL A VENEZUELA Y CONDENA A LA AGRESIÓN DEL GOBIERNO DE EE.UU.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra Caracas, y llamó a la ONU a detener la agresión en curso.
«Alerta a todo el mundo: han atacado a Venezuela», escribió el mandatario en X, al tiempo que hizo un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para convocar una reunión extraordinaria.
Asimismo instó a «establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela».
El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
Colombia…
En otro mensaje en X, Petro destacó que, tras el Consejo de Seguridad Nacional, Colombia despliega la fuerza pública en la frontera: «se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados».
Añadió que la embajada de Colombia en Venezuela está activa a llamadas de asistencia de colombianos en Venezuela.

«Como miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas buscamos convocar el Consejo. El gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina. Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas», enfatizó.
Invitó al pueblo venezolano a encontrar los caminos del diálogo civil y su unidad. «Sin soberanía no hay nación. Es la paz el camino y el diálogo entre los pueblos es fundamental para la unión nacional. Diálogo y más diálogo es nuestra propuesta».
México condena intervención militar de EE.UU. por violar Carta de la ONU
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió este sábado un contundente comunicado condenando las acciones militares unilaterales ejecutadas por las fuerzas armadas de Estados Unidos contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, operaciones que representan una flagrante violación del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas.
El gobierno mexicano rechazó enérgicamente la intervención armada y, sustentado en sus principios de política exterior y su histórica vocación pacifista, realizó un llamado urgente al respeto del derecho internacional y a cesar de inmediato cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.
La condena de México subraya que América Latina y el Caribe constituye una zona de paz, construcción fundamentada en el respeto mutuo, la solución pacífica de controversias y la proscripción del uso y amenaza de la fuerza. Cualquier acción militar en la región, advierte el comunicado oficial, pone en grave riesgo la estabilidad regional.

Rusia manifiesta «profunda preocupación y condena» ante agresión estadounidense contra Venezuela
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia condenó enérgicamente lo que describió como un «acto de agresión armada» por parte de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, ocurrido en la madrugada de este sábado.
El comunicado oficial, publicado horas después de los reportes de bombardeos en Caracas y varios estados venezolanos, se da en línea con la alianza estratégica sostenida por el Kremlin con el Gobierno de Nicolás Maduro y advierte sobre los riesgos de una escalada regional. «América Latina debe seguir siendo una zona de paz», afirma la misiva en una referencia al compromiso regional asumido por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2014.

Condena Consejo Mundial de Iglesias agresión contra Venezuela
El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, ha condenado enérgicamente los recientes ataques perpetrados por Estados Unidos en Venezuela, incluida la captura y detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, describiendo las acciones como “violaciones flagrantes y asombrosas del derecho internacional”.
En una declaración, el secretario general del CMI advirtió que los ataques sientan un peligroso precedente mundial al normalizar el uso de la fuerza armada para lograr objetivos políticos.
“Estas acciones sientan un precedente peligroso y un ejemplo para otros que intentan ignorar todas las restricciones al uso de la agresión armada y la fuerza bruta para lograr objetivos políticos”, escribió Pillay.
Exigió el cese inmediato de los ataques y un renovado respeto a los principios del derecho internacional y la soberanía estatal. También instó a los organismos internacionales a actuar con celeridad.
“El Consejo Mundial de Iglesias pide urgentemente el cese de tales ataques, el respeto de los principios del derecho internacional y la soberanía de los Estados, y la resolución de las disputas mediante el diálogo y la diplomacia en lugar de la violencia armada”, continuó la declaración, instando a las Naciones Unidas y a la Organización de los Estados Americanos a intervenir para garantizar el cumplimiento de las cartas y convenciones internacionales.
La declaración destacó las amplias implicaciones globales de los acontecimientos.
“En estos tiempos peligrosos e inciertos, el mundo necesita líderes sabios y valientes para la paz, en lugar de la proliferación de conflictos y la normalización de la ilegalidad internacional”, se lee en el comunicado.

Declaración del ICAP: Hacemos un llamado urgente a las organizaciones de solidaridad con Cuba a denunciar la agresión de EEUU a Venezuela
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos condena la criminal agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela que el gobierno de Estados Unidos ha desatado en las últimas horas, América Latina y el Caribe es y debe permanecer como una zona de paz.
Bajo pretextos falsos y con la utilización desvergonzada y continua de la mentira el gobierno de Estados Unidos que agrede militarmente a Venezuela para apropiarse de sus recursos petrolero.
Hacemos un llamado a las organizaciones de solidaridad con Cuba en todo el mundo a denunciar está agresión del gobierno estadounidense al pueblo venezolano, exigir el cese de las operaciones militares norteamericanas contra objetivos civiles y militares en Venezuela y demandar el restablecimiento de la paz en América Latina y el Caribe.

Declaración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
Los escritores y artistas cubanos miembros de la Uneac, condenamos enérgicamente la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela. Se reportan desde la madrugada de hoy bombardeos y acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país, lo que representa serias amenazas a la estabilidad de Nuestra América.
En las últimas semanas el gobierno norteamericano había incrementado el bloqueo marítimo y aéreo contra la nación caribeña, como parte de la “Operación Lanza del Sur”, diseñada con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Pero el verdadero objetivo fue declarado públicamente por el presidente Donald Trump al señalar el interés imperial de apoderarse del petróleo y las tierras de Venezuela.
Estas acciones violentas contra el hermano pueblo venezolano violan flagrantemente el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Estados Unidos quiere imponer por la fuerza la Doctrina Monroe y socavar los postulados asumidos en la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, por los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Convocamos a la intelectualidad mundial a denunciar la criminal agresión militar ordenada por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. Instamos a que prevalezca el bienestar de nuestras naciones, desde el arte, la creación y la cultura de paz. Sumémonos a la solidaridad con la patria de Simón Bolívar y unámonos en el reclamo al respeto de la vida de nuestros hermanos venezolanos, de la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos.

Denuncia Federación de Mujeres Cubanas agresión militar contra Venezuela
La Federación de Mujeres Cubanas, denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, expresada en los ataques aéreos realizados en la madrugada del 3 de enero contra localidades civiles y militares de Caracas y otros estados del país.
Esta ofensiva constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y representa una amenaza directa a la paz, la soberanía y la estabilidad de la Región de América Latina y el Caribe.
Denunciamos que el objetivo central de esta agresión es el control de los recursos estratégicos venezolanos, en particular el petróleo y el oro, mediante una lógica colonial de guerra, intervención y cambio de régimen.
El imperialismo estadounidense vuelve a recurrir a la violencia para imponer su dominación, subestimando la historia de resistencia de un pueblo que ha derrotado imperios y que hoy defiende su derecho soberano a decidir su propio destino.
Desde la Federación de Mujeres Cubanas, llamamos a activar de inmediato la denuncia en todos los espacios públicos, a condenar el ataque militar contra Venezuela y a exigir una postura clara de los gobiernos y de los organismos internacionales.
Exigimos el cese inmediato de la ofensiva militar de los Estados Unidos contra Venezuela.
Preservemos nuestra región como Zona de Paz.
¡Fuera yanquis de Venezuela!
¡Fuera Trump de América Latina y el Caribe!

Los jóvenes cubanos condenamos el criminal ataque yanqui contra Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos ha perpetrado terrorismo de Estado contra el pueblo de Venezuela y nuestra región. Es un grave asalto a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. El “Corolario Trump” cobra vidas venezolanas, sin pudor y bajo falsos pretextos, vulnera la paz y la tranquilidad de toda la región.
En nombre de las nuevas generaciones, denunciamos y demandamos de forma urgente la reacción de la comunidad internacional. No pueden permanecer impunes los actos de barbarie contra la soberanía e integridad territorial de Venezuela.
Cuba ha alertado y denunciado, de forma sistemática, la grave amenaza del despliegue militar del Gobierno estadounidense contra la hermana Venezuela. Hoy, Estados Unidos, ha atacado de forma directa al pueblo de Venezuela, ha disparado contra civiles y militares.
No seremos testigos pasivos del viejo guión imperial escrito con sangre en nuestro continente. No normalizaremos la barbarie contra el hermano pueblo de Venezuela.
La agresión viola de forma flagrante los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional; es una afrenta a la autodeterminación y soberanía del pueblo de Venezuela.
Los jóvenes cubanos, forjados en lucha y resistencia, estamos al lado de Venezuela, acompañamos al pueblo y jóvenes venezolanos que se movilizan en las calles y en las redes, que defienden la Patria Grande con dignidad bolivariana. Vemos en ellos a los hijos de Chávez. Su lucha es también nuestra.
Los jóvenes cubanos estamos al lado de la Patria de Bolívar y Chávez. Somos defensores de la paz. Juntos, con el alma joven y rebelde, les prometemos ser leales siempre a la hermandad entre nuestras naciones. Leales siempre a Fidel y a Chávez.

Trabajadores cubanos condenan agresión militar a Venezuela
La madrugada del 3 de enero del 2026 ha sido brutal para el pueblo de Venezuela. El gobierno de los Estados Unidos atacó militarmente esa nación en varios puntos de su geografía y con ello rompió la tranquilidad de una nación libre, independiente y soberana.
La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos nacionales condenamos esa vil agresión y ratificamos el apoyo de los trabajadores de la Patria de Bolívar y Chávez. Además, convocamos a todos los sindicatos y demás organizaciones obreras de América y del mundo a repudiar este nuevo capítulo de violación de la soberanía e independencia, practicada sin pudor por el gobierno estadounidense.
La historia de Venezuela ha sido siempre de lucha y combate. En estas horas se pone a prueba nuevamente ese espíritu indoblegable, para evitar que sus recursos materiales, en especial el petróleo, caiga en manos de la potencia imperialista que hace caso omiso a la Carta de las Naciones Unidas.
Muchos trabajadores cubanos han cumplido misiones internacionalistas en Venezuela y sienten como suyas los ataques perpetrados en el tercer día del 2026. Manifestamos nuestra solidaridad con ese noble pueblo y no cesaremos en denunciar ante la comunidad internacional esta nueva escalada militar e injerencista del gobierno de Estados Unidos.
¡Viva la Revolución Bolivariana!
