Angola condecorará a otros ocho cubanos con la medalla especial por los 50 años de la independencia nacional, en la Clase Paz y Desarrollo, en una ceremonia prevista para los días 24 y 25 de octubre.
Entre quienes serán homenajeados por sus aportes y servicio a la nación se encuentran los viceministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cubanas, generales de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá y Roberto Legrá Sotolongo, este último quien es además jefe de Estado Mayor General.
Igualmente será otorgada la medalla al general de división de la Reserva Samuel Rodiles Planas, y a los primeros coroneles Roberto Reinoso Rodríguez, jefe de órgano del Ministerio de las Fuerzas Armadas y José Manuel Cereijo Torres, jefe del Centro de Estudios Militares de las FAR.
Forma parte del grupo, asimismo, el primer coronel Jair Jiménez Rodríguez, subdirector general de la Academia de las FAR General Máximo Gómez, principal centro de preparación militar, científica y docente de la institución armada.
Los coroneles de la reserva Henry Pérez Martínez, quien es también presidente de la Asociación de Pilotos Veteranos de la nación caribeña, y Fidencio González Peraza, uno de los protagonistas de la batalla de Cangamba, igualmente están entre quienes recibirán el galardón.
Esta será la séptima ceremonia de entrega de medallas conmemorativas por la independencia angoleña, que celebrará su medio siglo el próximo 11 de noviembre, y anteriormente tres cubanos fueron distinguidos con este reconocimiento.
De forma postmortem, el primer jefe de la misión militar de Cuba, comandante Raúl Díaz-Argüelles, y el general de brigada Rafael Moracén Limonta, recibieron el lauro en la Clase Paz y Desarrollo, mientras que el general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías estuvo en la entrega de su medalla, de la Clase Independencia.
Los cubanos homenajeados en esta ocasión igualmente estuvieron vinculados con la colaboración militar brindada por al país africano.
La ayuda solicitada a la nación caribeña por el primer presidente angoleño, António Agostinho Neto, fue un factor importante para la formación de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (Fapla), la defensa del territorio nacional y la declaración de independencia, así como para rechazar la invasión sudafricana.
Con información de Prensa Latina.