«Hemos vivido este encuentro de una manera bella, responsable y precisa por lo que ustedes han defendido en esta fecha tan significativa», afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al sostener un intercambio este sábado con jóvenes de la FEEM, a propósito del Aniversario 55 de la organización estudiantil, fundada en 1970.
El emotivo diálogo tuvo lugar en el Complejo Monumentario «Antonio Maceo», ubicado en la finca San Pedro, en el municipio de Bauta, lugar donde cayeran el 7 de diciembre de 1896, el Lugarteniente General, Antonio Maceo y Grajales y su ayudante Capitán Panchito Gómez Toro.
En el intercambio con la historia calificado como de continuidad por el Presidente, participó el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, junto a otras autoridades del Partido y el Gobierno, y del Ministerio de Educación.

Poco antes del inicio del encuentro, el Presidente colocó una ofrenda floral en homenaje al Mayor General, Antonio Maceo. Un fragmento de la carta que enviara el Capitán, Francisco Gómez Toro a sus padres, poco antes de morir, fue leída por un joven estudiante, donde expone las razones que ratifican la enorme fidelidad a su jefe y amigo, el Titán de Bronce, Antonio Maceo y Grajales.
A la sombra de frondosos laureles, el historiador y museólogo del Complejo, Luis Manuel García Varona, recordó apasionadamente momentos de la vida de Maceo y Panchito, y narró emocionado las acciones que desencadenaron la caída en combate del Mayor General y cómo, desde un pacto de silencio, fue guardado el secreto de su muerte hasta que tiempo después fue comunicada al General Máximo Gómez.

¨Estamos en un lugar donde respiramos historia, fidelidad¨, expresó la joven santiaguera Daniela Hernández quien además narró cómo en su provincia, ante el llamado a sumarse a la recuperación tras los daños dejados por el huracán Melissa, han enfrentado misiones a partir del momento histórico que les ha tocado vivir.


¿Qué significa la FEEM, hoy?, preguntó el joven habanero, Luis Ernesto López. Consideró que la ¨FEEM es algo que se vive todos los días, es nuestro compromiso también en el Centenario del Natalicio del Comandante en Jefe¨.
Casi un decena de intervenciones marcaron el encuentro de los jóvenes estudiantes con nuestro Presidente, en este lugar sagrado de la Patria, donde todos aprendimos más de nuestra historia, a partir de pasajes sobre Maceo y Panchito, algo que el Jefe de Estado llamó a multiplicar para que el legado de estos referentes de nuestra historia, se multiplique en todas las generaciones.

Lograr una mayor vinculación entre el estudio y el trabajo, y la necesidad de insertarse como estudiantes revolucionarios en el combate ideológico en las redes sociales digitales, resultaron temas en las intervenciones de los estudiantes, donde hubo presencia de una representación de todos los territorios del país, incluido el municipio especial de la Isla de la Juventud.
«Este es un encuentro de continuidad, hoy ustedes pueden afirmar que saben más de Maceo y Panchito», dijo el Jefe de Estado, al resumir el diálogo con los jóvenes.

Ustedes tienen que seguir defendiendo que se conozca más la figura de Panchito, aun cuando vivió solo veinte años.
En sus reflexiones, Díaz -Canel profundizó en pasajes que incidieron en la formación de Panchito Gómez Toro, nacido en un campamento mambí, bajo la impronta y educación del Generalísimo Máximo Gómez, su padre, complementadas por su vínculo con nuestro héroe nacional José Martí y Maceo. «Es una simbiosis de valores, virtudes y ejemplo», así lo calificó el Presidente.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido recordó además la significación del 7 de diciembre, pero del año 1989, cuando tuvo lugar en todo el país la Operación Tributo, homenaje póstumo a los cubanos caídos en misiones interternacionalistas.

«Ustedes son legado de toda esa historia, herederos de Martí y Fidel», acotó. «Hay que interpretar a Fidel y traerlo a la luz de estos tiempos». Por eso, insistió en la necesidad de estudiar y profundizar para conocer, interpretar y poder sacar nuestras propias conclusiones que era el concepto de cultura general integral que defendió siempre el Comandante en Jefe.
El Presidente instó a los más jóvenes a combatir e insertar contenidos enaltecedores en las redes sociales digitales, en contraposición a otros que intentan manipular y distorsionar nuestra realidad, ¿cómo combatimos hoy en las redes sociales digitales para enfrentar la colonización cultural que busca fracturar nuestro pensamiento, que es cómo fracturar nuestras propias raíces?, preguntó, «hay que hacerlo con el estilo y los códigos de ustedes».



Además de las dimensiones histórica e ideológica, Díaz-Canel compartió la idea de que los estudiantes se incorporen activamente en sus aulas a los debates del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, a partir de su capacidad y talento para aportar ideas y nuevos proyectos.
En otro sentido, comentó el papel de la juventud en la transformación de las comunidades, ¨en un año del Centenario del Comandante de Fidel, hagamos de ese legado de Fidel una actitud coherente y consecuente, actuando como él les pidió a los jóvenes. Es el momento de estudiar a Fidel. Y eso debemos hacerlo participando, y en esas pequeñas victorias nos llevarán a nuevas victorias. La unidad se alcanza participando¨.

Durante el encuentro, el Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entregó la condición «Panchito», la máxima distinción que confiere la FEEM, a tres líderes estudiantiles que concluyeron de manera muy destacada su paso por la organización.
