La selección de Argentina venció a Cuba 80 puntos por 68 en la primera ventana rumbo al Mundial de baloncesto, Qatar 2027 en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
De esta forma hacen valer su condición de favoritos, aunque pasaron más trabajo de lo que se esperaba ante una joven escuadra cubana que se plantó seria a la defensa, aunque tácticamente quedaron por debajo de los gauchos.
Los visitantes, quienes viajaron a La Habana con 9 jugadores que militan en la Liga Española, una de las más fuertes de este deporte, dominaron 3 de los 4 cuartos, aunque la mayor diferencia la sacaron en el inicial 21-13, el resto concluyó 20-19, 20-17 y el último periodo quedó igualado a 19 tantos.
Nicolás Casalanguida, quien estuvo al frente del equipo, dijo al término del encuentro que más allá de la victoria se propusieron cumplir otros objetivos. “Siempre nuestro director Pablo nos conduce a llevar la parte defensiva, el hecho que nos hayan anotado 68 puntos marcan algo de lo que queríamos cumplir. Realizamos varias rotaciones y cada cual tuvo su aporte”.
El entrenador argentino se mostró preocupado por la baja efectividad del conjunto albiceleste en los tiros de tres puntos, a sabiendas que el juego perimetral es una de sus fortalezas. “Tenemos que ver si se debe a falta de efectividad de nosotros o la exigencia de la defensa cubana, aunque en algunas ocasiones ganamos una buena posición y se falló”.
Casalanguida dijo que solo podían jugar 15 minutos por regulaciones de su club Real Madrid las dos principales estrellas del equipo, el capitán Facundo Campazzo y Gabriel Deck. “Tenían minutos controlados, de ahí que los dosificamos y jugaron aproximadamente 13 minutos cada uno, debido que hace par de jornadas tuvieron un partido de la Euroliga”.
Francisco Caffaro resultó el jugador más destacado por Argentina, tuvo una valoración de 26 y se fue con un doble-doble, 18 puntos y 10 rebotes. “Sabíamos que sería un partido de mucho físico, al final es el juego que me gusta a mí, así que seguro se repetirá en la vuelta en Argentina”.

Osmel Planas se mostró satisfecho con el resultado, pues aunque le quedó la sensación de que podían ganar, las ausencias de jugadores claves limitó las posibilidades de la escuadra nuestra. “Nos concentramos en realizar un trabajo muy serio en defensa, así logramos que no nos hicieran daño con los tiros de tres. Estoy contento porque nos presentamos con una plantilla muy joven y logramos dar la batalla sobre la cancha”.
La principal figura de la escuadra cubana Karel Guzmán resultó el máximo anotador del encuentro con 22 puntos. “La afición nos está apoyando un poco más, eso es fundamental porque podemos sacar provecho cuando juguemos en casa”.
Más detalles en la propuesta radial:
