Por: Yunel Hernández Batista.
Concluido el quinto campeonato Panamericano femenino de béisbol, la selección cubana logró sus propósitos en esta competencia, estar entre las selecciones medallistas y lograr uno de los 3 boletos para participar en el campeonato mundial de 2026.

En el torneo las novenas de Venezuela y México quedaron en los dos primeros lugares y de las cubanas medallistas de bronce, dos se incluyeron entre las atletas más destacadas de la competencia.
La pinareña Libia Duarte fue seleccionada la inicialista del equipo Todos Estrellas y la Santiaguera Ariansis Fonseca quedó como líder en bases robadas.
Margarita Mayeta, responsable del beisbol femenino en la comisión nacional de esta disciplina, reconoció el desempeño del equipo.
Nosotros nos trazamos un objetivo, clasificar al campeonato mundial, siempre lo dije, que veníamos con ese objetivo, pero las muchachas se crecieron y alcanzaron la medalla de bronce, me siento muy satisfecha porque yo traje niñas que tienen 15 y 16 años que salieron de las escuelas de iniciación deportiva, sin experiencia internacional y hay que hacerles un reconocimiento a esas niñas.
La responsable del béisbol femenino en la comisión nacional de este deporte, reconoce el apoyo de las direcciones provinciales.
Sabemos el momento que estamos viviendo, pero por encima de eso aportaron en muchas coas que necesitamos durante la preparación, no podemos decir que tuvimos todas las condiciones, pero las que tuvimos se aprovecharon al máximo para obtener este resultado.

Al regresar a la patria este fin de semana, ahora las atletas tomarán un descanso después de lograr el boleto al campeonato mundial.
Primero porque fueron cuatro meses sin descansar y en febrero comenzaremos la batalla nuevamente hasta julio que tenemos el campeonato mundial.
Margarita Mayeta también nos comentó que la fase clasificatoria del campeonato nacional por regiones geográficas está prevista se desarrolle en el cercano mes de octubre.
Vamos a ver si lo efectuamos a partir del 15 de octubre hasta el 15 de noviembre, todo depende de la disponibilidad de la transportación, pero hasta el momento está planificado para esa fecha.
Tras una breve pausa y el merecido descanso para las atletas de la selección nacional de béisbol, las muchachas tienen ahora la mirada puesta en el campeonato mundial a efectuarse en julio del venidero año.