Cuba vs Bloqueo
Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Acondicionan Aeropuertos cubanos para elevar calidad del servicio

2020-05-27 08:08:58 / Haciendo Radio


Acondicionan Aeropuertos cubanos para elevar calidad del servicio

Las autoridades de la aviación civil en Cuba dispusieron un programa de reparación, mantenimiento y mejoramiento de los 19 aeropuertos con los que cuenta el país, de los cuales diez son internacionales. El propósito es elevar la calidad de los servicios cuando se restablezcan los vuelos comerciales en la etapa de recuperación tras la pandemia. Actualmente se aprovecha este período para renovar las instalaciones y que «estén más confortables, funcionales y en mejores condiciones» para cuando se reanuden las operaciones. Publica el diario Granma que han iniciado la pavimentación de las pistas aéreas de los aeropuertos internacionales Abel Santamaría, de Santa Clara; Frank País, de Holguín, y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

Flexibiliza Norma jurídica del Banco Central de Cuba la creación de cuentas en moneda libremente convertible

Cuba cuenta con una nueva normativa que permite a personas naturales no residentes en el país crear cuentas en moneda libremente convertible. Las cuentas estarán asociadas a una tarjeta magnética para las ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. La Resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba, publicada recientemente en la Gaceta Oficial de la República, no limita la opción a personas residentes permanentes en el territorio nacional con el propósito de darle facilidades para que puedan abrir cuentas en divisas.

Nueva parrilla televisiva para el mes de junio

El Ministerio de Educación anuncia que la próxima semana comienza una nueva parrilla televisiva que se extenderá durante todo el mes de junio. En esta etapa se mantienen, por el Canal Educativo, los repasos para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, así como actividades docentes televisivas para Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario y la Educación Técnica y Profesional. Por el canal Tele Rebelde se transmitirán las actividades docentes televisivas para la Primera Infancia, Formación Pedagógica y se retransmitirán, el mismo día, los repasos para los exámenes de ingreso y las actividades docentes televisivas de Primaria. Desde las 3 de la tarde se incluyen, cada día, por el Canal Educativo paneles de una hora de duración donde se tratará el sistema de evaluación escolar de cada nivel. Los fines de semana se retransmitirán las actividades correspondientes a Secundaria Básica y Preuniversitario, siempre por el Canal Educativo.

Consumo de electricidad continúa con tendencia a disminuir

Al analizar el comportamiento del consumo de energía eléctrica de la pasada semana, se conoció que disminuyó más de 12 mil mega watts/hora con relación al plan para ese período. Elaine Moreno, directora de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, ponderó que el consumo promedio diario de este mes se ha reducido un 7,5 por ciento en relación al de abril, lo que representan 4 mil mega watts/hora por debajo de los valores reales. Esa cantidad, precisó, equivale a 1 millón 272 mil litros de diesel, combustible con el cual se podría generar electricidad para un poco más de 21 mil hogares durante un mes. A pesar de que el consumo de energía eléctrica continua con una tendencia a la disminución, resulta necesario mantener las medidas de ahorro en los sectores estatal y residencial, refirió la especialista a Radio Reloj.

Alternativas para incrementar la producción de alimentos

La agricultura y con ella la producción de alimentos continúa siendo un tema constante en la gestión de ese Ministerio y del Gobierno en la provincia Las Tunas. El Consejo de Defensa Provincial analiza el acontecer agrícola buscando alternativas para incrementar la producción de alimentos. Así lo informó la vicegobernadora en la oriental provincia, Yelenys Tornet Menéndez, quien enunció que intensifican las medidas para que los renglones lleguen a la población de la manera más equitativa posible. Actualmente se ejecutan acciones en conjunto con la Empresa Avícola de la localidad para promover la crianza de aves en los patios de las comunidades y fortalecer las labranzas suburbanas en las viviendas, en pos del autoabastecimiento familiar.

Abrirá la primera planta de harina de yuca de Cuba

La primera planta del país para producir harina a partir de la yuca estará próximamente en funcionamiento. La entidad se encuentra ubicada en un área perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios Antonio Maceo, en el asentamiento poblacional de Horquita, provincia Cienfuegos. La novedosa industria “en fase de pruebas”, ha contado con la colaboración de especialistas colombianos, publica el periódico Trabajadores. Una vez en operaciones obtendrá dos toneladas diarias, las cuales se utilizarán como aditivo a la materia prima original: harina de trigo, a razón de un 10 por ciento, para la fabricación de panes y galletas. La modernidad de la planta posibilitará congelar o parafinar la yuca, lo que hará su oferta más atractiva.

Presentan nueva estrategia para centros de aislamiento en La Habana

Una nueva estrategia de reorganización de los centros de aislamiento en La Habana fue presentada ante el Consejo de Defensa Provincial. Tatiana Viera Hernández, coordinadora del Gobierno Provincial de La Habana y Jefa del subgrupo para la atención integral a esas instalaciones, destacó que la restructuración busca darle un uso más adecuado y eficiente a las capacidades habilitadas en las 31 instalaciones con que cuenta la ciudad. El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, abordó los recorridos para evaluar en cada territorio las zonas de alto riesgo y sobre ellas actuar en esta etapa. Llamó a que estén todas las condiciones para realizar una pesquisa activa, y que además el personal de salud, fundamentalmente de los consultorios médicos y los policlínicos, actúe en correspondencia con los protocolos diseñados.

Comenzará en Granma pruebas en planta de granos

El próximo mes se prevé que produzca la planta de beneficio y secado de granos en el lugar conocido por El Contry, en Bayamo, perteneciente a la Empresa Integral de Granos, anunció Idel Marrero, director de esa entidad. Añadió que esa inversión está a más del 95 por ciento de ejecución, realiza sus pruebas en junio, y empezará a partir de julio, a recibir importantes volúmenes de maíz, que luego de su beneficio se destinan a la elaboración de alimentos para criar cerdos y aves. La planta de secado, contrató este año 10 mil toneladas de maíz, y sobresalen las siembras de ese grano en áreas de la Empresa Agropecuaria La Bayamesa, que ya plantó más de 200 hectáreas, con alta tecnología. La planta de granos de Bayamo, puede secar cada día 60 toneladas de maíz, y recepcionar 100 por jornada, al tener dos grandes silos.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020