Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Fortalecen Campesinos del occidente del país labores productivas frente a Covid-19

    2020-05-16 10:53:00 / Haciendo Radio


    Fortalecen Campesinos del occidente del país labores productivas frente a Covid-19

    Con renovados bríos, a pesar de las difíciles condiciones que impone a Cuba la Covid-19, campesinos y cooperativistas de la provincia Pinar del Río revitalizan sus compromisos. Producir alimentos para el pueblo, principal tarea para el sector, ocupa un lugar preponderante en el actuar de esos hombres y mujeres, 38 mil 601 de los cuales están afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en esa provincia, de vital importancia para la producción tabacalera en el país. El 17 de mayo, de gran significación histórica para la organización campesina cubana, será celebrado de manera atípica en las 236 cooperativas de créditos y servicios y en las 69 de producción agropecuaria radicadas en este territorio, publica Prensa Latina.

    Participa Cuba en reunión preparatoria del Consejo Económico de la CEPAL

    Cuba participa en la Reunión informativa virtual preparatoria del Segmento de Actividades Operacionales para el Desarrollo, del Consejo Económico y Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En calidad de Presidenta pro-témpore, la mayor de las Antillas está representada por Ana Silvia Rodríguez, delegada permanente alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, según informó la propia diplomática en su perfil en Twitter. El encuentro, encabezado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, tiene como objetivo analizar la situación actual de la región ante la pandemia del nuevo coronavirus, así como colegiar posibles vías de enfrentamiento a las consecuencias de dicha emergencia sanitaria mundial.

    Firma la mayor de las Antillas convenio con organismo financiero de la ONU para fortalecer seguridad alimentaria de la nación

    Cuba y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola firmaron el Convenio de Financiación del Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal. El acuerdo, suscrito por el representante permanente de Cuba ante los organismos internacionales en Roma, José Carlos Rodríguez, tiene como meta contribuir al desarrollo sostenible del sector agroforestal del país para fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, destaca el sitio Cubaminrex. El grupo-objetivo está conformado por aproximadamente 17 mil productores, sus familias y las personas empleadas en cerca de 300 cooperativas agroforestales por Cooperativas de Crédito y Servicios, de Producción Agropecuaria, y Unidades de Básicas de Producción Cooperativa.

    Visita Ministro de la Agricultura empresa matancera productora de carne de cerdo

    Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura en Cuba, visitó entidades y productores destacados para conocer el desempeño vinculado a la producción de carne de cerdo en Matanzas. En la Empresa Multiplicadora Máximo Gómez se interesó por las estrategias de trabajo en el nuevo contexto de enfrentamiento a la Covid-19 y los mecanismos de protección para preservar la salud del colectivo laboral. Durante el recorrido Rodríguez Rollero constató el empeño de Reynaldo Roche, productor que posee convenio con la Cooperativa de Créditos y Servicios Julio Antonio Mella.

    Se suma Correos de Cuba a la entrega de paquetes a domicilio

    Desde el 13 de abril hasta el 13 de mayo, Correos de Cuba entregó más de 13 mil 300 órdenes a clientes de las tiendas Carlos III, 5ta y 42, Cuatro Caminos, El Pedregal y Villa Diana, en La Habana; así como en Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Carlos Asencio, presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, informó que sus empresas y unidades continúan trabajando en el cumplimiento de las medidas de prevención orientadas por la dirección del país. Precisó que continúan asegurando a la población los servicios postales aprobados para este periodo, proceso en el que se priorizan los servicios a domicilio, en particular, el pago de la seguridad social. Asencio expresó que Correos de Cuba sigue asegurando el pago de giros nacionales y de giros internacionales, así como la comercialización y entrega a domicilio de las suscripciones de prensa.

    Celebrarán en Cuba el día del campesinado con nuevos retos productivos

    El próximo 17 de Mayo se celebra un aniversario más del asesinato de Niceto Pérez, la firma de la Ley de Reforma Agraria y la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP. El presidente de la organización, Rafael Santiesteban Pozo, en una carta de felicitación enviada a los campesinos cubanos, afirmó que en esta ocasión los festejos se harán desde casa, el surco, cooperativas y comunidades, superando obstáculos y cumpliendo con las medidas de aislamiento social. Expresó que la situación provocada por la Covid-19 unida al recrudecimiento del Bloqueo impuesto por Estados Unidos, demanda el máximo esfuerzo en la producción de alimentos, trabajar con mayor organización y adoptar medidas excepcionales, que permitan incrementar la producción agropecuaria.

    En Sancti Spíritus se realiza importante aporte para la elaboración de la Biomodulina T

    El matadero de reses Víctor Ibarra, de la provincia Sancti Spíritus, es uno de los cuatro escogidos para la extracción del TIMO BOVINO destinado a la producción de medicamento preventivo a la Covid-19. Lo anterior fue confirmado a la prensa por Feliberto González, director del centro, quien ratificó que la selección para aportar a la elaboración de la BIOMODULINA T, es motivo de satisfacción para los trabajadores. Esta glándula es base para el mencionado fármaco, que se elabora en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) y se aplica a grupos vulnerables de la población, como parte de las medidas preventivas ante la propagación de nuevo coronavirus.

    Desoft alista nuevas líneas de trabajo


    La Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft continúa, en medio de la epidemia de Covid-19, el desarrollo de sus tres líneas de trabajo fundamentales. Noelys Borrero Izquierdo, director de Gestión del Conocimiento de la Oficina Central de esa entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que desde el inicio la empresa concibió un Plan de Contingencia basado en el reforzamiento de los vínculos con los clientes, entre los que destacan Cuba-Café, Frutas Selectas y el Ministerio de Transporte. En relación con el gobierno electrónico, el especialista precisó que se mantienen en línea los portales provinciales y 31 municipales, a estos últimos se incorporó recientemente el municipio tunero de Jobabo. Añadió que otros 49 sitios web territoriales se encuentran en proceso de revisión para su puesta en internet.

    Concluyó en Ciego de Ávila el procesamiento del tomate


    La industria conservera de Ciego de Ávila concluyó el procesamiento industrial del tomate en el actual año con 10 mil 300 toneladas asumidas. Refiere la Agencia Cubana de Noticias que del alimento la fábrica ubicada en Majagua molió seis mil 967.3 toneladas y la de Florencia admitió las más de tres mil 332 toneladas restantes. En la unidad ya se elaboran vita nova, salsa para pizzas y tomate frito, con las cuales garantizan que el país no desembolse dinero en su adquisición fuera de fronteras para el consumo social y se expenda al pueblo parte de esos productos. Mientras, en la planta ubicada en Majagua preparan condiciones para comenzar con las producciones de vitanova, sopa de tomate, katchup y jugo de tomate.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020