Cuba vs Bloqueo
Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Participará Cuba en Reunión Virtual Parlamentaria frente a la COVID-19

2020-05-28 08:09:20 / Haciendo Radio


Participará Cuba en Reunión Virtual Parlamentaria frente a la COVID-19

Cuba intervendrá este jueves 28 de mayo en la Reunión de Trabajo Virtual entre Parlamentos Latinoamericanos y del Caribe. Bajo el lema «Retos y Desafíos en la Región, en el marco de la COVID-19», el encuentro es organizado por la Cámara de Diputados de México y de Argentina. El objetivo es promover la cooperación interparlamentaria frente a la pandemia, publica el diario Granma. La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, representará en la cita virtual a la Mayor de las Antillas. En el encuentro, que comenzará a partir de las 9 de la mañana (hora de México), compartirán experiencias líderes parlamentarios de nuestro continente, además de representantes de varias organizaciones internacionales.

Adopta Cuba medidas para garantizar el reinicio del curso escolar en Secundaria Básica

Cuba adopta todas las medidas para garantizar el reinicio del curso escolar en Secundaria Básica, a fin de que se cumplan los objetivos docentes previstos con los más de 303 700 estudiantes de esa enseñanza. Adalberto Revilla Vega, director nacional de ese nivel puntualizó al diario Granma que las tres primeras semanas, tras el regreso a las aulas, serán para sistematizar los contenidos ya impartidos, incluyendo los tratados en las teleclases. La cuarta semana estará destinada al cierre de la evaluación, en el caso de Matemáticas, se realizará un trabajo de control parcial. En la quinta se realizará la revalorización de todas las asignaturas en los tres grados, y en la sexta, el extraordinario.

Permitirán nueve plantas desalinizadoras acceso de comunidades al agua potable

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos tiene el propósito de finalizar este año la construcción de nueve plantas desalinizadoras que surtirán de agua potable a comunidades cuyos mantos freáticos presentan un alto nivel de sal. Refiere el diario Granma que el proyecto cuenta con un financiamiento de más de 3,6 millones de pesos. Emplea tecnología alemana para su funcionamiento y hasta el momento, se trabaja en la construcción de dos plantas desalinizadoras en la capital, una de ellas en la localidad de Cojímar, y la otra en la zona conocida como La Puntilla, del municipio Playa. Las plantas tienen capacidad para procesar dos metros cúbicos de agua salobre por hora, para las comunidades más próximas.

A prueba nuevo servicio de Correos en Santiago de Cuba

A los servicios que ofrece la Empresa de Correos en la provincia Santiago de Cuba ante la pandemia de la COVID-19 se sumaron desde el 20 de mayo anterior, el de entregas a domicilio de las compras realizadas por comercio electrónico. A través de la plataforma www.tuenvio.cu, en la Tienda Virtual La Violeta, de esa urbe, comenzó en fase de prueba, la prestación integrada a la Corporación CIMEX para garantizar mayor agilidad y disminuir los plazos de entrega al destinatario. Asimismo, carteros y agentes postales en las comunidades de la provincia continúan sumándose a otros importantes servicios en los barrios y reciben el agradecimiento de la población.

Lluvias en Camagüey superan promedio histórico de mayo

Con un acumulado de lluvias de más de 260 milímetros hasta la fecha, la provincia Camagüey registra un 138 por ciento de pluviosidad con respecto a la media histórica del mes de mayo. Destaca la Agencia Cubana de Noticias que actualmente los 13 municipios de esa demarcación alcanzan acumulados por encima de sus promedios históricos. Esos niveles de precipitaciones influyen de manera positiva en el almacenamiento de los reservorios de agua en Camagüey, los cuales, en el caso de los destinados al abasto a la población, superan el volumen histórico para esta etapa, con casi el 68 por ciento de toda su capacidad. De los 12 embalses que suministran el líquido al sector residencial, vierten dos, la presa Atalaya y el Hidrorregulador las Flores, ambos situados en el municipio de Nuevitas, en el norte camagüeyano.

Trabajan para resarcir daños causados por tormentas severas en Sancti Spíritus

Brigadas de la construcción junto a trabajadores del sector eléctrico y otras fuerzas de entidades estatales han laborado durante los últimos tres días para resarcir daños causados por tormentas severas a comunidades de la provincia Sancti Spíritus. Después de una valoración exhaustiva por los consejos de Defensa en los sitios donde ocurrieron los fenómenos naturales se determinó que fueron perjudicadas en esos lugares casi 130 viviendas, principalmente en sus cubiertas, aunque algunas tuvieron, además, averías en las paredes. El Entronque de Guasimal, en la carretera que une a esa ciudad con Trinidad, ocurrieron los mayores daños, con el deterioro en 86 casas. Asimismo se registraron afectaciones en los pequeños asentamientos poblacionales de El Bejuco y Vega Grande, perteneciente al municipio Sancti Spíritus.

Más de 500 incendios forestales en Cuba de enero a mayo

Desde el mes de enero hasta la fecha suman en el país 502 incendios forestales, que provocaron pérdidas en 5 321,63 hectáreas- De ahí que el Cuerpo de Guardabosques insistió en la necesidad de incrementar la percepción del riesgo de estos siniestros por lo que significan, también desde el punto de vista económico. Aunque ya terminó el período poco lluvioso o sequía de diciembre-abril, continúan los incendios forestales en mayo, cuando comienzan las precipitaciones, solo un mes antes del inicio en junio de la temporada ciclónica. Destaca un artículo publicado en Cubadebate, que la provincia Pinar del Río, acumuló 90 afectaciones en 709.30 hectáreas de bosques naturales y protegidos, durante el transcurso de la actual campaña nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba.

Industria cubana garantiza producciones contra la COVID-19

El ministro de Industria de Cuba, Eloy Álvarez, afirmó que este sector garantiza todas las producciones que aseguran el enfrentamiento al nuevo coronavirus, así como a la zafra, el turismo y otras esferas. Precisó que se trabaja en la producción de hipoclorito, la vigilancia epidemiológica y demás actividades relacionadas con la protección de los trabajadores en coordinación con el sistema nacional de salud. El funcionario precisó además que se ha estabilizado también la fabricación de productos de aseo, entre ellos de jabones de lavar y tocador, mientras existe una labor de seguimiento permanente a esta actividad. En cuanto a la industria electrónica aseveró que ésta labora en el mantenimiento de calderas de Salud Pública y de la Empresa Biocubafarma, la recuperación de ventiladores y restablecimiento de otros equipos necesarios en el enfrentamiento a la pandemia.

Camagüey aporta más de tres millones de dólares por la exportación de carbón vegetal

Un total de tres millones 47 mil dólares aportó la exportación de carbón vegetal de las empresas adscritas a la delegación del Ministerio de la Agricultura en la provincia Camagüey, cifra similar a igual etapa de 2019. Ese valor representa el 80, 2 por ciento del estimado previsto para la fecha, informa la Agencia Cubana de Noticias. Hasta abril último se logró comercializar en el mercado internacional más de nueve mil 390 toneladas de carbón vegetal, por debajo de las 11 mil 914 planificadas. Al valorar los incumplimientos de las nueve empresas que no alcanzaron los planes estimados, se debe al déficit de fuerza de trabajo en la Empresa Agroforestal Camagüey. En el caso de la Agropecuaria Camagüey, señalan los expertos que está reiniciando la producción con el propósito de recuperar al máximo la estabilidad que habían logrado.

Pinar del Río consolida sus rubros exportables

La provincia Pinar del Río identificó 60 surtidos exportables, como parte de un proceso de actualización dirigido a incrementar la presencia de productos cubanos en el mercado foráneo. En el ámbito internacional están presentes 32 renglones procedentes de los sectores minero, alimentario, agrícola e Industrias Locales. Por otro lado, destacan los concentrados de plomo y zinc, derivados de la miel, resina de pino, carbón vegetal en pequeño formato, langosta y cobo, entre otros productos. Todos ellos con destino seguro en Europa, Asia y Latinoamérica, donde se afianza su aceptación, en concordancia con el nivel de calidad. Refiere una publicación de la Agencia Cubana de Noticias que se prevé incorporar otros rubros como la berenjena verde y morada, habichuela corta y larga, productos de la emblemática fábrica La Conchita y surtidos de la Empresa de Bebidas y Refrescos.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020