Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • Recordarán en Cuba aniversario 125 caída en combate José Martí

    2020-05-19 06:42:59 / Haciendo Radio


    Recordarán en Cuba aniversario 125 caída en combate José Martí

    Flores frescas ante el Mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia simbolizan hoy el homenaje de los cubanos a José Martí al cumplirse 125 años de su caída en combate. Aunque las circunstancias epidemiológicas por la COVID-19 han impuesto cambios en la expresión tradicional del tributo, la evocación del Héroe Nacional rebasará barreras físicas y estará en los hogares, donde la mayoría de las familias cubanas cumple con el aislamiento como la decisión principal ante la pandemia. Reporta Prensa Latina que en la programación educativa y general de la televisión estará el recuerdo del más universal de los cubanos, ese que de muy diversas maneras comparte la cotidianidad en el país.

    Mesa Redonda: “José Martí: De Dos Ríos al firmamento de la Patria”

    A 125 años de la caída en Dos Ríos del Héroe Nacional, los reconocidos historiadores Eduardo Torres Cuevas, Pedro Pablo Rodríguez, Ibrahim Hidalgo y Rolando Rodríguez, evocan al Maestro y el impacto de aquel hecho en la Historia patria, en la Mesa Redonda de este martes, la cual contará también con el destacado cantautor Amaury Pérez Vidal quien estrena este 19 de mayo las dos primeras canciones del disco Martí en Amaury. Edición Especial Conmemorativa, producido por la EGREM. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 6 y 30 de la tarde. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

    Canciller cubano recuerda antiimperialismo de José Martí

    El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, evocó la carta de José Martí en la que hace 125 años advirtió sobre las intenciones de Estados Unidos de apoderarse de la mayor de las Antillas y América. "Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber (...) de impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América", público Rodríguez en twitter. El fragmento pertenece a la epístola del Apóstol de la independencia de Cuba a su amigo mexicano Manuel Mercado, escrita el 18 de mayo de 1895 en el campamento de Dos Ríos, un día antes de su caída en combate contra las fuerzas españolas. La carta ha sido considerada como su testamento político y en ella evidencia su marcado carácter antiimperialista y su oposición a las corrientes anexionistas.

    Cuba y Vietnam: amistad indestructible

    Un mensaje de «sinceras felicitaciones» enviado al Comité Central del Partido Comunista de Vietnam por su homólogo cubano, en ocasión del aniversario 130 del natalicio del legendario presidente Ho Chi Minh, califica de indestructible la amistad entre las dos naciones. El texto exalta, como sus artífices, a los líderes históricos de ambos pueblos: el Comandante en Jefe Fidel Castro, y el padre de la independencia vietnamita. La misiva reitera la decisión del Partido Comunista de Cuba de continuar fortaleciendo las relaciones con su homólogo de Vietnam, organización que considera pilar de las enseñanzas y el legado del fundador Ho Chi Minh, que guían al pueblo y a las nuevas generaciones en la construcción de la Patria Socialista.

    Cuba impidió llegada a EE.UU. de 30 toneladas de drogas

    Las tropas guardafronteras de Cuba impidieron la llegada a Estados Unidos de 30 toneladas de drogas en los últimos 10 años, informa Prensa Latina. El coronel Ybey Daniel Carballo, jefe del Estado Mayor de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior, manifestó que gracias a las labores de patrullaje notifican en tiempo real al servicio de guardacostas estadounidense cualquier movimiento irregular. El funcionario explicó que Cuba reporta a las autoridades de los países del área, incluido Estados Unidos, sobre las acciones detectadas en relación al tráfico de drogas. Asimismo, indicó que en el 2019 Cuba incautó más una tonelada y media de drogas en las aguas territoriales y en lo que va de año detectaron 300 kilogramos por concepto de recalos, fundamentalmente de marihuana.

    Arrojan primeros resultados estudios poblacionales en la lucha contra la COVID-19 en Cuba

    Dos pacientes positivos a la COVID-19, uno en el municipio Mantua, Pinar del Río, y otro en Manatí, Las Tunas, fueron detectados a partir de los estudios poblacionales que desde la semana pasada se desarrollan en el país. El propósito es diagnosticar con mayor precisión el comportamiento de esta enfermedad en grupos de población que no son contactos ni sospechosos. De no ser por la realización de esos estudios, posiblemente no se hubieran detectado estos casos, a menos que hubiesen presentado los síntomas, refiere una publicación del diario Granma. Refiere además que una vez que se decida la apertura de fronteras y se reinicien las actividades paralizadas por la pandemia, el gobierno elabora disposiciones para que el país marche de la mejor manera y nada sea improvisado.

    Actos de graduación en la Educación Superior de Cuba

    Los estudiantes que se graduarán en este curso académico con las materias aprobadas, y cursadas todas las asignaturas del último año, tienen derecho a realizar su ejercicio de culminación de estudios, expresó José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior. Precisó que los colectivos de carreras, de conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria, adecuarán los ejercicios de terminación de estudios, teniendo en cuenta el tipo de carrera y las características del alumno. Subrayó Saborido Loidi que se puede eximir, de acuerdo con el aprovechamiento del alumno, la realización ese entrenamiento, y ajustar los ejercicios de culminación de estudios de los programas universitarios de ciclo corto. Dijo que se garantizará la ubicación de los graduados del curso regular diurno, incluso pueden comenzar a trabajar antes de terminar su ejercicio de graduación.

    Movimiento sindical cubano se prepara para enfrentar retos de la post pandemia

    El movimiento sindical cubano se prepara para enfrentar los retos de la etapa post pandemia, en medio de un desafiante escenario económico y social tanto en el ámbito nacional como internacional. Sobre las proyecciones para la venidera etapa de recuperación conoció en detalles Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario de la CTC, en un recorrido por Santiago de Cuba y que tendrá continuidad en otras provincias del oriente y centro del país. De manera particular, supo de las estrategias que se materializan en ese territorio en intercambio con dirigentes sindicales y con trabajadores de los polígonos productivos agropecuarios de La República, Sabana-Ingenio y Vista Alegre, además del Laboratorio Farmacéutico Oriente, informa el periódico Trabajadores.

    Empresa cubana Ceballos reinicia exportaciones

    En medio de las limitaciones por la Covid-19, la Empresa Agroindustrial Ceballos en Ciego de Ávila envió, en esta campaña, los primeros volúmenes de mango y piña fresca hacia España y Canadá. La entidad también tiene listos varios contenedores de Carbón Vegetal para trasladarlos a varios países de Europa, destino al que han llevado este año más de 40 toneladas de ají picante en beneficio de la economía de la empresa y del país, publica Radio Reloj. Bajo la marca comercial D’Ceballos, ese colectivo diversifica las producciones con nuevas variedades de piña que dan respuesta a las indicaciones de las visitas gubernamentales al territorio. Con crecientes áreas de cítricos y frutales, la Empresa Agroindustrial Ceballos en Ciego de Ávila aprovecha la humedad de los campos para sembrar más alimentos que se aprovechan también en una veintena de minindustrias.

    Sismólogos cubanos siguen la pista a terremoto de 7,7 de magnitud en el Caribe Occidental

    Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) realizan mediciones en diferentes sitios de la región suroriental con el objetivo de conocer el desplazamiento de la corteza terrestre después del terremoto de 7.7 de magnitud en la escala Richter, ocurrido el pasado 28 de enero en el Caribe Occidental. Según comentó en su perfil de Facebook Enrique Diego Arango Arias, vicedirector técnico del Cenais, los cálculos se realizan con sistemas de navegación por satélite que con cobertura global proveen un posicionamiento geoespacial de una manera autónoma. Para facilitar esta labor se han instalado en localidades al Sur de la Sierra Maestra, de manera temporal, dos estaciones para la recogida de datos, los cuales serán contrastados con los que arrojen los compilados en escenarios similares, tanto dentro y fuera de Cuba, informa el periódico Trabajadores.

    Beneficios en cambio de labor del turismo

    Trabajadores de hotelería y turismo en todo el país asumen voluntariamente por estos días un cambio de labor en hospitales, a donde han llegado para aportar sus competencias profesionales en áreas claves en la prestación de los servicios. Tareas ligadas fundamentalmente a la limpieza y en algunos casos a la elaboración de alimentos cumplen los incorporados, con destaque en La Habana. Refiere la Agencia Cubana de Noticias que cinco de las instituciones asistenciales se han visto beneficiadas con tres rotaciones de grupos que permanecen por 14 días y luego son sustituidos por otros. Extendida a la mayoría de las provincias, la iniciativa se oficializó esta semana en Matanzas, con el abanderamiento de los que ya ocupan puestos en el Hospital Militar Doctor Mario Muñoz Monroy, centro de atención a enfermos de la COVID-19.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020