Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 16 de Abril de 2021
  • Zona Especial de Desarrollo Mariel estimula empleo de energías renovables

    2019-06-20 08:08:22 / Haciendo Radio


    Zona Especial de Desarrollo Mariel estimula empleo de energías renovables

    La Zona Especial de Desarrollo Mariel, prioriza dentro de sus planes de trabajo la sostenibilidad ambiental y el empleo de fuentes renovables para la generación de electricidad. El Programa de Desarrollo y Negocios de la Zona está a tono con las políticas gubernamentales, dirigidas a modificar las formas de uso de la energía y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. Refiere Radio Reloj que en la Zona existe un negocio establecido para la generación de energía fotovoltaica: la sucursal de la empresa de capital totalmente extranjero del Reino Unido, Mariel Solar Energy, que inició la fase constructiva de sus tres parques y podrá alcanzar una capacidad total de generación de 50 megawats hora. Además, en función de lograr un mayor aprovechamiento del suelo también se promueve la instalación de paneles solares en las cubiertas de fábricas y otras edificaciones.

    Sostuvo Primer Vicepresidente cubano encuentro con director general de la Organización Internacional del Trabajo

    El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, se reunió en Ginebra con el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, en el ámbito de la conferencia anual de ese organismo de Naciones Unidas. Además de intervenir en el segmento de alto nivel de la Conferencia, el primer vicepresidente cubano firmó el Libro de Oro de la OIT. 'En su segundo siglo de vida, la Organización Internacional del Trabajo seguirá contando con el compromiso y apoyo de Cuba, miembro fundador, en sus esfuerzos a favor de la justicia social, la promoción del empleo digno y la protección de los derechos de los trabajadores', escribió Valdés Mesa. Acompañaron al primer vicepresidente Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores; y Pedro Luis Pedroso, embajador y representante permanente ante los organismos internacionales en Ginebra.

    Destaca Ramiro Valdés prioridades del programa de la vivienda en Holguín y Las Tunas

    El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, precisó las prioridades a seguir en los programas de construcción de viviendas en las provincias de Holguín y las Tunas. Luego de conocer detalles acerca de esta vital tarea por directivos de ambos territorios el dirigente sostuvo que es factible cumplir los planes constructivos en este frente sobre la base de un mejor aprovechamiento de los recursos materiales disponibles. En tal sentido destacó la importancia de potenciar la producción de materiales de la construcción que aún requiere de mayor consagración y de un empleo más racional de cada uno de los renglones con que se cuenta.

    Muestra crecimientos empresa glucosa de Cienfuegos

    Los indicadores de eficiencia y aprovechamiento de la materia prima contribuyeron al crecimiento de los planes en el último lustro de la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosa de Almidón y Derivados del Maíz. El colectivo cienfueguero prevé entregar este año más 2 400 toneladas de almidón, con el apoyo de las reformas tecnológicas y los sistemas automáticos, para diversificar los renglones alimentarios en el país y su presentación en el mercado internacional. Refiere Radio Reloj que la Empresa de Glucosa en Cienfuegos fabrica más de una decena de surtidos con destino a industrias nacionales de conserva, confituras, lácteos, cárnicos, mezclas secas para natilla, panetelas, arepas, cremas saladas, maicena y sirope, entre otros. Directivos de la industria manifestaron que esos renglones están dirigidos a hospitales, escuelas, círculos infantiles y la comercialización a la población.

    Mantiene Cuba estricto control en la política de tolerancia cero a las drogas

    Ante el incremento de la producción y consumo de drogas a nivel mundial, la aparición de nuevas sustancias sicoactivas y la diversificación de las rutas de tráfico, surgió el Centro Nacional de Control y Monitoreo de Embarcaciones de Recreo. El propósito es supervisar la estancia y el tráfico marítimo de estos medios durante su arribo, bojeo por nuestras costas y salida internacional, identificando los riesgos y vulnerabilidades que pongan en peligro la seguridad nacional. Se fortalecen además otros sistemas de protección con la utilización de técnicas como los Bodyscan Intracorporal; el Sistema de Inspección RX doble generador para rechequeo, los tomógrafos, el sistema de video-vigilancia y el empleo de la técnica canina.

    Otorgan a La Habana sede de las actividades centrales por el Día del Trabajador Forestal

    La Habana es merecedora de las actividades por el Día del Trabajador Forestal, que se celebrará el 21 de junio. Elementos determinantes han sido la diversidad biológica, la recuperación de la biodiversidad en las zonas costeras, la forestación de las fajas hidrorreguladoras, producción de alimentos y de recursos maderables. Hace una década, el índice de boscosidad en La Habana era de 4,87 por ciento. La reforestación, el manejo integrado del bosque, y la voluntad del país sitúan ese indicador en 18,52 por ciento, y de seguro seguirá creciendo con la acogida de nuevos brazos que la lleven adelante. La Empresa Agroforestal es responsable desde la administración de bosques, producción de alimentos y recursos maderables hasta los servicios de jardinería que dan valor social y embellecen el entorno capitalino.

    Tarifas para el cobro del agua: conocer el consumo en los centros laborales

    El sector productivo del país iniciará en el actual semestre la aplicación de tarifas equivalentes no oficiales para el cobro del consumo del agua, como parte de la posterior implementación de un reordenamiento de las normas correspondientes a este servicio. Refieren expertos que las tasas tendrán un carácter virtual, no serán cobradas y tendrán el propósito de que las entidades conozcan de antemano la cuantía del preciado líquido que emplean mensualmente. Este sector incluye a personas jurídicas y naturales que prestan servicios o producen bienes, pues se basa en el principio de la norma determinada según cada uso. La tarifa establece como concepto y principio el carácter prohibitivo de derrochar el agua, además de su función como herramienta reguladora del consumo a tener en cuenta para generar ahorros por parte del cliente. Lo anterior se implementará de manera progresiva a partir del año 2020.

    Holguín enfrenta el cambio climático

    Holguín, provincia altamente vulnerable al cambio climático, constituye uno de los territorios priorizados para cumplir con el programa del gobierno cubano, Tarea Vida. Ruberdanis Tamayo, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, detalló que la salinidad ha afectado más de mil kilómetros cuadrados y los asentamientos costeros también manifiestan un elevado riesgo por las penetraciones del mar. El delegado expresó que se ha definido un plan con acciones en las que se incluyen la rehabilitación, saneamiento y reforestación de playas, así como, el uso de infraestructuras amigables con el medio ambiente que eviten la erosión de las dunas. Refiere Radio Reloj que en Holguín se realizan trabajos para enfrentar el Cambio Climático que van desde la protección costera, la evaluación de las vulnerabilidades en la ciudad hasta la descontaminación de la bahía.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020