La Habana: Seis campeones nacionales del recién finalizado Torneo Playa Girón de Boxeo, encabezan al equipo Cuba que intervendrá en un tope ante Francia, que se efectuará en ese país europeo.
Además subirán al ring otros cinco boxeadores, que también tuvieron acción en territorio camagüeyano y que aunque no pudieron subir a lo más alto del podio mostraron un alto nivel técnico y una buena preparación física, lo que hace presagiar que los resultados del tope deben favorecer a los nuestros.
Aún no tiene rival el doble monarca olímpico Julio C. La Cruz, quien ahora incursiona en la división súper completa. Todos los pleitos serán a tres asaltos, como ocurre en el contexto olímpico. Entre tanto, el holguinero Jorge Soto efectuará una pelea profesional a seis, con el local Benjamín Mendes.
Rolando Acebal, jefe del colectivo técnico de los Domadores aseguró que este enfrentamiento resulta muy provechoso sobre todo para las jóvenes figuras que prácticamente no han combatido con rivales foráneos, son los casos del santiaguero Luis Vinent (60 Kg), el matancero Yoelvis Leyán Tejera (65 Kg), Raikol Leonard (75 Kg) de Santiago de Cuba, el cienfueguero Keilor García (80 Kg) y el holguinero Carlos Aguilera (85 Kg).
Completan el grupo los más experimentados Alejandro Claro (50 Kg), Rolando Martínez (55 Kg), Yusnier Sorsano (70 Kg) y Nelson Williams (90 Kg).
Acebal aprovechó para agradecer el apoyo de las autoridades de la provincia de Camagüey, para la realización del Girón, evento fundamental en el desarrollo del deporte de los puños. “Gracias a este acompañamiento y también del INDER Nacional, pudimos celebrar este evento que nos sirve para actualizar la matrícula del equipo nacional”.
El entrenador principal del boxeo masculino cubano, aseguró que hay gran rivalidad en los 71 Kg, la división de más nivel hoy en la preselección nacional. “Cumplió las expectativas. También pudimos ver otras figuras en el resto de las divisiones que son perspectiva inmediata para nosotros”.
Una de las primeras figuras del equipo nacional es Jorge Cuellar. Aunque ahora no estará en Francia, el espirituano se ratificó como el número uno de su división y Acebal confía en que tendrá un mejor ciclo olímpico. “Los muchachos tienen derecho a cambiar, tuvo un ciclo pasado que no fue bueno, no cumplió con los objetivos pero lo vemos muy enfocado, con una buena física y sobre todo ha mejorado su arsenal técnico”.
Escuche aquí el reporte radial: