Cero mortalidad materna e infantil por más de dos años en Abreus, Cienfuegos

Cienfuegos.- ¿Quién le iba a decir a los pobladores del municipio de Abreus, en la provincia cubana de Cienfuegos, que tendrían una tasa de mortalidad infantil y materna en CERO desde hace más de dos años?

Recuerdan que esta realidad ni la soñaban antes del triunfo de la Revolución en nuestro país, cuando NO tenía médicos, ni enfermeras preocupados por los servicios, los cuales hoy son un derecho y se extienden hasta lugares más apartados.

Disponen de dos policlínicos, uno en la cabecera municipal y otro en el Consejo Popular de Yaguaramas y funcionan casi una veintena de servicios, con 24 especialistas en proyección comunitaria. Agregan un hogar materno, cuatro casas de abuelos, Departamento de Salud Mental, Cruz Roja, ocho farmacias comunitarias, 31 Consultorios Médicos de la Familia y 23 Equipos Básicos de Salud.

La directora general de Salud en este municipio de Abreus, doctora Adriuska Delgado, apunta que disponen de la totalidad de la cobertura médica y enfermera en los consultorios, el Programa de Atención Materno Infantil es prioridad, y mantienen estable la situación epidemiológica.

¿El compromiso? seguir garantizando la sostenibilidad y calidad de los servicios de atención médica, independientemente de afectaciones, por el inhumado bloqueo del Gobierno estadounidense.

«Continuamos con las evaluaciones y consultas multidisciplinarias mensuales en los consejos populares, apunta, y con el funcionamiento del Grupo Básico de Trabajo en sus interconsultas para hacer más accesible los servicios a la población», asegura.

Autor