Dedicaremos esta emisión a las supuestas conversaciones del gobierno de Trump con autoridades cubanas, desmentidas por el Viceministro del MINREX Carlos Fernández de Cossío cuando los medios decían lo contrario.
Plataformas financiadas y orientadas por el Gobierno estadounidense intentan posicionar la idea de un cambio de postura del Gobierno cubano hacia Estados Unidos y una supuesta búsqueda repentina de diálogo por parte de Cuba tras el decreto genocida de Trump del pasado 29 de enero.
Sin embargo, las declaraciones oficiales de Cuba evidencian que no existe ningún cambio en la postura de Cuba y sí una coherencia total: disposición al diálogo y entendimiento con Estados Unidos pero sobre la base de la igualdad y el respeto.
📌 Miguel Díaz-Canel, mensaje en X, 12 de enero del 2026:
💢 «Siempre hemos tenido disposición a sostener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de EE.UU, incluido el actual, sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia»
📌 Miguel Díaz-Canel, Discurso Marcha del pueblo combatiente, 16 de enero del 2026:
💢 «Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política, ni eso jamás estará en una mesa de negociaciones para un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos. Es importante que lo entiendan: siempre estaremos dispuestos al diálogo y al mejoramiento de las relaciones entre los dos países, pero en igualdad de condiciones y sobre la base del respeto mutuo. Así ha sido por más de seis décadas. ¡La historia ahora no será diferente!»
📌 Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Clausura del Pleno del PCC La Habana, 30 de enero del 2026
💢 «Nosotros somos un país de paz. Nosotros, incluso en medio de toda esta agresión y del bloqueo de todos estos años, hemos dicho que tenemos capacidad y disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos. Lo que pasa es que el diálogo no puede ser bajo presiones. El diálogo tiene que ser en condiciones de igualdad, de respeto, sin condicionamientos previos».
📌 Declaración del Gobierno Revolucionario, 30 de enero del 2026:
💢 «Está ampliamente documentada la disposición histórica de Cuba a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo serio, responsable, basado en el Derecho Internacional, en la igualdad soberana, en el respeto mutuo, en el beneficio recíproco, sin injerencia en los asuntos internos y con absoluto respeto a la independencia y a la soberanía de los Estados.»
📌 Declaración del Minrex, 1 de febrero del 2026
💢 «Cuba está dispuesta a reactivar y ampliar la cooperación bilateral con los Estados Unidos para hacer frente a amenazas transnacionales compartidas, sin renunciar jamás a la defensa de su soberanía y la independencia».
Carlos Fernández de Cossío ratificó esa postura cubana y aclaró: «Todavía no estamos hablando específicamente de negociación”. “Ese es otro tema”.“Estamos abiertos al diálogo”, añadió. “Si logramos dialogar, quizá podamos llegar a una negociación”.
Mientras tanto el encargado de negocios de EEUU en Cuba se quejaba del repudio que recibió en Camagüey y en otras ciudades, pero publicó fotos reunido con sacerdotes y tergiversa lo que dijo el Papa en el sentido de favorecer un diálogo.
También están tratando de establecer paralelismos con la situación en Venezuela, donde se dice que hubo negociaciones previas, aunque Delcy Rodríguez ha negado que eso ocurriera antes del secuestro de Maduro. Esto nos enseña sobre la corta pero terrible historia de Trump en el poder: miente constantemente y es impredecible en sus acciones, sobre todo si la situación dentro de su país se pone tan fea como se está poniendo en las últimas horas con las revelaciones de los archivos de Epstein,
Escuche y descargue el podcast íntegro:
