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Textos: Victor Pérez-Galdós Ortiz

BUROCRATISMO
El burocratismo, evidentemente, no nace con la sociedad socialista ni es un componente obligado de ella. La burocracia estatal existía en la época de los regímenes burgueses con su cortejo de prebendas y de lacayismo, ya que a la sombra del presupuesto medraba un gran número de aprovechados que constituían la “corte” del político de turno. En una sociedad capitalista, donde todo el aparato del Estado está puesto al servicio de la burguesía, su importancia como órgano dirigente es muy pequeña y lo fundamental resulta hacerlo lo suficientemente permeable como para permitir el tránsito de los aprovechados y lo suficientemente hermético como para apresar en sus mallas al pueblo.

Fuente: Ernesto Che Guevara, Escritos y discursos, tomo 5, Editorial Ciencias Sociales, 1977, página 62

Si  conocemos las causas y los efectos del burocratismo, podemos analizar exactamente las posibilidades de corregir el mal. De todas las causas fundamentales, podemos considerar a la organización como nuestro problema central y encararla con todo el rigor necesario. Para ello debemos modificar nuestro estilo de trabajo; jerarquizar los problemas adjudicando a cada organismo y cada nivel de decisión su tarea; establecer las relaciones concretas entre cada uno de ello y los demás, desde el centro de decisión económica hasta la última unidad administrativa y las relaciones entre sus distintos componentes, horizontalmente, hasta formar el conjunto de las relaciones de la economía. Esa es la tarea más asequible a nuestras fuerzas actualmente, y nos permitirá, como ventaja adicional, encaminar hacia otros frentes a una gran cantidad de empleados innecesarios, que no trabajan, realizan funciones mínimas o duplican las de otros sin resultado alguno.

Fuente: Ernesto Che Guevara, Escritos y discursos, tomo 5, Editorial Ciencias Sociales, 1977, página 65

DISCIPLINA
No consideren a la disciplina como una actitud negativa, es decir, como la sumisión a la dirección administrativa, la disciplina debe ser en esta etapa absolutamente dialéctica, disciplina consiste en acatar las decisiones de la mayoría, de acuerdo con el centralismo democrático, en seguir detrás de los grandes lineamientos de un Gobierno que ha sido apoyado por las masas; indiscutir en cada nivel los problemas fundamentales del taller, de la fábrica, o de la empresa, para la producción mejor, el discutir colectivamente siempre, el participar los trabajadores, a través de sus organismos, cada vez más, en la dirección de la fábrica, en el sentido de tener participación en las discusiones y en las decisiones sobre la producción, y en vigilar constantemente para que el aparato administrativo cumpla también cada una de las reglas disciplinarias que debemos todos nosotros imponernos profundamente.

Fuente: Discurso en homenaje a trabajadores destacados, 21 de agosto de 1962.
Ernesto Che Guevara, Escritos y Discursos, Tomo 6, Editorial Ciencias Sociales, 1977, páginas 230 y 231

EMULACIÓN
Convertimos la emulación en una competencia formal, la alejamos del centro lógico donde debíamos haber apoyado su fuerza, que es en las masas. Pero los trabajadores, conscientes de su importancia, llenos de entusiasmo revolucionario, rompieron las barreras formales y empezaron a emular por su cuenta en distintas unidades de producción.

Nosotros tenemos que recoger la experiencia de nuestros errores y discutir constantemente con las masas, discutir de tal forma que esta tarea de la emulación sea una tarea realmente colectiva; que no triunfe en la emulación solamente aquellos que logren alcanzar sus metas, o romperlas –como en algunos casos se han roto-, sino que triunfen aquellos que rompan las metas, porque las doblan o porque las triplican, porque alcanzan resultados fabulosos. Y que nadie pueda ganar una emulación en el futuro por el solo hecho de llegar a la meta.

Es decir, que toda la masa de los trabajadores de cada fábrica esté consciente de que este trabajo de la emulación es algo más que una competencia en un determinado momento, y que es una parte vital del trabajo de la nación; que todos estén interesados en la emulación; que todos los trabajadores comprendan bien la importancia que tiene el resultado de la emulación que es producir más y mejor, aumentar la producción aumentar la productividad y aumentar la calidad de los productos, ahorrar  el consumo de todas las materias primas.

Fuente: Discurso en homenaje a trabajadores destacados, 21 de agosto de 1962.
Ernesto Che Guevara, Escritos y Discursos, Tomo 6, Editorial Ciencias Sociales, 1977, página 227

FIRMEZA
-Hoy todo el pueblo de Cuba está en pie de lucha y debe seguir así unido para que la victoria contra la dictadura no sea transitoria y sea éste el primer paso de la victoria de América.

Charla en la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, el 27 de enero de 1959.
Ernesto Che Guevara, Escritos y Discursos, Tomo 4, Editorial Ciencias Sociales, 1977, página 21.

AMOR
-En una carta escrita el 11 de agosto de 1964 y dirigida al Director de la Comisión de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana, el Che definió el amor que sentía por el pueblo cubano:
“Entre las muchas retribuciones que he recibido, la más importante es la de ser considerado parte del pueblo cubano; no sabría valorarlo en pesos y centavos.”
-En un artículo titulado El Socialismo y el Hombre en Cuba que fuera publicado por el semanario Marcha, en Uruguay, el 12 de marzo de 1965, el Che aseveró que el revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor. En relación con ello puntualizó: Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad.

HERMANDAD
-En un discurso pronunciado el 28 de diciembre de 1959 en la Universidad de Las Villas, al agradecer el título de Doctor Honoris Causa que le entregaba la Facultad de Pedagogía, el Che planteó:
“Una vez a los alumnos de este Centro les prometí una pequeña charla en la que expusiera mis ideas sobre la función de la Universidad; el trabajo, el cúmulo de acontecimientos, nunca me permitió hacerlo, pero hoy voy a hacerlo amparado ahora en mi condición Profesor Honoris Causa, y, ¿qué tengo que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva? Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no `sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba...

HUMANIDAD
-En el discurso que pronunciara el 25 de marzo de 1964 en la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo efectuada en Ginebra, Suiza, el Che se refirió a aspectos de alcance mundial.
“Entendemos claramente, y lo decimos con toda franqueza, que la única solución correcta a los problemas de la humanidad en el momento actual, es la supresión absoluta de la explotación de los países dependientes por los países capitalistas desarrollados, con todas las consecuencias implícitas en este hecho.”
-Ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el 11 de diciembre de 1964, el Che recordó lo reflejado en torno a la humanidad en la Segunda Declaración de La Habana, documento que fuera aprobado por la segunda Asamblea General del pueblo de Cuba efectuada en La Habana el 4 de febrero de 1962.
“Porque esta gran humanidad ha dicho “¡Basta!” y ha echado a andar. Y su marcha de gigante, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente.”

INDIVIDUALISMO
-El 19 de agosto de 1960 al inaugurar un ciclo de charlas en el Ministerio de Salud Pública, el Che afirmó:
“El individualismo como tal, como acción de una persona colocada sola en un medio social, debe desaparecer en Cuba. El individualismo debe ser, en el día de mañana, el aprovechamiento cabal de todo el individuo en beneficio absoluto de una colectividad. Pero aún cuando esto se entienda hoy, aún cuando se comprendan estas cosas que estoy diciendo, y aún cuando todo el mundo esté dispuesto a pensar un poco en el presente, en el pasado y en lo que debe ser el futuro, para cambiar de manera de pensar hay que sufrir profundos cambios interiores, y asistir a profundos cambios exteriores, sobre todo sociales.

JUSTICIA
-En la carta de despedida que le dejara a sus hijos al salir de Cuba en 1965 el Che expresó:
Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

NOTA:- Se seguirá ampliando con otros principios expuestos por el Che acerca de diferentes cuestiones.

 
 
   
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