Al menos dos personas murieron y más de una decena resultaron heridas este lunes en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y del ejército sirio y miembros de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), en la norteña ciudad de Alepo.
De acuerdo con fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal SANA, un efectivo de seguridad perdió la vida y otros cuatro resultaron heridos tras un ataque de las FDS, una milicia kurda apoyada por Estados Unidos, contra puestos de control ubicados en las inmediaciones del barrio de Sheikh Maqsoud.
Los enfrentamientos incluyeron el uso de morteros y ametralladoras pesadas, con impactos en zonas residenciales de los barrios en las inmedfiaciones de Sheikh Maqsoud y Ashrafieh, lo cual provocó también víctimas civiles.
Según reportó SANA, varios de los heridos fueron trasladados al Hospital Al-Razi, donde se confirmó el fallecimiento de algunos a causa de la gravedad de las lesiones.
Asimismo, se informó sobre la presencia de francotiradores de las FDS apostados en azoteas de edificios en las zonas afectadas, situación que incrementó la tensión entre los residentes locales.
En un incidente separado, una mujer fue alcanzada por disparos en el barrio de Sheikh Taha, mientras que ataques con cohetes y morteros dejaron varios heridos, incluidos mujeres y niños, en los barrios de Al-Midan y Bustan al-Basha.
En el sector de Saif Al-Dawla, un civil falleció y cuatro más resultaron heridos por el impacto de proyectiles lanzados por la milicia kurda, en una nueva escalada de violencia que ha sacudido a esta ciudad del norte sirio.
Por otra parte, fuentes militares confirmaron el hallazgo y posterior destrucción de un túnel utilizado por las FDS para infiltración y acciones de sabotaje, el cual conectaba sus posiciones con puntos cercanos a instalaciones militares en Al-Ashrafieh.
Según las mismas fuentes, tras el descubrimiento del paso subterráneo, efectivos de las FDS vestidos de civil atacaron puestos de control como maniobra de distracción, mientras otros elementos armados perpetraban ataques directos.
En respuesta a esos incidentes, unidades del ejército sirio procedieron al cierre total de las vías de acceso a los barrios afectados y establecieron más puntos de control, como parte de un dispositivo para contener los enfrentamientos y restaurar el orden.
El gobernador de Alepo, Azzam Al-Gharib, aseguró que las autoridades civiles y militares están coordinando acciones para preservar la seguridad de los ciudadanos.
En una declaración publicada en redes sociales, el funcionario afirmó que el redespliegue de las fuerzas gubernamentales en las afueras de la ciudad busca frenar las constantes violaciones cometidas por las FDS, “con el apoyo de forajidos que se habían refugiado allí”.
El gobierno mantiene abierta la puerta al diálogo, subrayó Al-Gharib, quien también exhortó a los ciudadanos a permanecer en sus hogares y evitar aproximarse a las zonas de enfrentamiento.
Ante la inseguridad, la gobernación de Alepo anunció la suspensión de clases en todas las escuelas y universidades públicas y privadas, así como el cierre de las oficinas gubernamentales este martes 7 de octubre.
Con información de Prensa Latina.