La selección masculina de softbol de Ciego de Ávila aspira retener el título en el Campeonato Nacional que tendrá lugar entre el 7 y el 15 de junio en territorio avileño y donde asistirán seis conjuntos. Además de los locales se espera la presencia de Santiago de Cuba, Villa Clara, Holguín, La Habana y Granma.
Los dirigidos por Miguel Albán se concentraron hace par de semanas en la Escuela Provincial de esta disciplina, con el objetivo de buscar la forma deportiva en el menor tiempo posible. De ahí que prioricen los juegos en esta etapa. Este evento no se realiza desde el año 2022.
“Los entrenamientos los tenemos planificados por etapa, ya en otras ocasiones hemos iniciado la preparación, pero se ha suspendido la competencia. Estamos jugando todos los días y alternamos esta actividad con la ofensiva y la defensa”.

Los avileños mantienen la base de los últimos certámenes nacionales, aquí sobresalen los integrantes del equipo Cuba, Alain Román, Reinier Vera, ambos terminaron recientemente la Liga de Guatemala, además deben aportar mucho al conjunto Héctor Castillo, Yuri Rodríguez, Yurisander Ramos y Reicel Brocá.
“La mayoría de estos atletas estuvieron en el 2022 cuando logramos el primer lugar, aquí solo hay algunos cambios con respecto a los jugadores menores de 23 años que siempre como reglamento hay que tener a uno jugando”.
El experimentado preparador y director del softbol avileño y cubano, Miguel Albán, considera que la defensa es fundamental en este deporte. “Cuando tú tienes un buen pitcheo, como es el caso de nosotros y logras una buena defensa, los resultados son positivos. De ahí que estemos entrenado mucho esta área del juego”.
Más detalles en la propuesta radial: