Cienfuegos, Cuba.- En medio del cerco energético impuesto por el Gobierno de Estados Unidos adoptan medidas en la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado del centro y sur para mantener servicios de abasto de agua en la ciudad mediante redes y los sistemas, incluyendo Paso Bonito, Caonao, Damují y la Planta Potabilizadora de Juraguá, que deben tener garantía eléctrica.
Reinier Álvarez Rojas, director de la entidad en el centro y sur de Cuba explicó que realizarán coordinaciones diarias, como parte de un sistema de trabajo, con la Empresa Eléctrica y dependiendo del déficit pronosticados por el país, en aras de adoptar decisiones protegiendo circuitos fundamentales.
Mantendrán la distribución de agua en pipa para quienes la reciben de forma permanente, pero limitados, de acuerdo con las condiciones, por el déficit de combustibles.

“Los municipios sí tendrán una restricción grande, afirma, aun cuando se va hacer un esfuerzo por lograr mantener la distribución en estos lugares, que no llega nunca el agua por red y también tienen equipos de bombeo fuera de servicios. Hoy tenemos 12 equipos de bombeo fuera de servicios en la provincia”.
Continuará la distribución de agua con tracción animal en los municipios de Lajas y Cruces, en el Consejo Popular de Potrerillo y en otros asentamientos, mientras el servicio por el sistema de gravedad seguirá en las montañas del Grupo Guamuhaya y para los de la ruta de Cumanayagua hasta Cienfuegos.

Álvarez Rojas apuntó que la limpieza de fosas y las desobstrucciones se verán limitadas, de acuerdo con la disponibilidad de combustibles. La población sujeta a bombeos solares, se mantendrá en los ciclos establecidos.
Trabajan en la inversión de la Planta Potabilizadora de Paso Bonito y mantienen la vitalidad de la brigada del Taller de Electromecánica para solucionar las roturas de equipos.
