Cilantro antipasmódico y estimulante

Se cree que el cilantro es originario del Mediterráneo Oriental y de Oriente Medio. Sus granos se encuentran entre las especias más antiguas, pues hay registro de que ya se cultivaba en Egipto hace más de tres mil 500 años.

El cilantro se ha utilizado desde tiempos antiguos en la medicina tradicional, en la prevención y tratamiento de enfermedades. Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, estomacales y estimulantes, facilita la digestión, elimina los gases y tonifica el sistema nervioso.

Tiene los siguientes componentes activos: aceites esenciales que contienen: decanal, dodecanal, decano,  cerofileno, linanol, taninos y acido málico.

En los últimos años se ha demostrado que los polifenoles, sustancias químicas que contiene el cilantro, presentan actividades antioxidantes. Los polifenoles, junto con una dieta balanceada, contribuyen a que haya menor concentración de lípidos en el organismo, que los alimentos se ingieran con mayor facilidad y ayuda a revertir algunos problemas de salud.

Actualmente académicos y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), están desarrollando un fármaco a base de hojas y semillas de cilantro, para controlar enfermedades como la diabetes tipo dos, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos.

El aceite extraído de las semillas del cilantro, se utiliza en remedios herbales y suplementos dietéticos. Se le emplea para dar sabor a la ginebra, el vermut, licores, tabaco y perfumería.

El cilantro es una planta aromática que sirve para condimentar numerosos platos gracias a su sabor y aroma característicos. Existen dos tipos, el marroquí y el indio, y se diferencian en cuanto a su color e intensidad del sabor. Es muy frecuente ver platos aderezados con esta especia en países como España, México, Sudamérica, África y sur de Asia, picando sus hojas y espolvoreándolas sobre los alimentos. Para conservarlo durante mayor tiempo y que conserve todas sus propiedades, lo ideal es hacerlo en un bote de cristal lejos de la humedad y la luz. Pero, además, tiene otros muchos beneficios

El cilantro pertenece a la familia de las zanahorias. Es muy parecido al perejil pero su aroma y sabor son totalmente diferentes. Sus semillas se utilizan para hacer el curry, así como vinagretas para verduras, salsas y marinadas.

En cuanto a su valor nutricional, 100 gr. de cilantro en semilla aportan: 297,5 KCal.; Grasas monoins: Proteínas: grasas poliinsat: Calcio: 708,6 Mg.; Grasas sats: Magnesio: Fósforo: Vitamina C: Potasio: Vitamina E: 0,0 Mg; Sodio: 35,3 Mg.y Vitamina A.

El cilantro fresco es muy perecedero, pero se conserva mejor si tiene las raíces incorporadas. Para conservarlo por más tiempo se recomienda meter las raíces en un vaso con agua y cubrir las hojas con una bolsa de plástico, luego debe introducirse en el refrigerador.

Un estudio reveló que el cilantro, una hierba que es usada comúnmente en varios platillos mexicanos, tiene un compuesto que puede ayudar a prevenir enfermedades causadas por alimentos en mal estado, como la salmonella. El compuesto se llama dodecanal y se encuentra en las hojas y semillas del cilantro.

Basándose en estos hallazgos, los investigadores sugieren la posibilidad de usar dodecenal como un aditivo alimenticio sin sabor para ayudar a conservar los alimentos y prevenir envenenamientos tóxicos.

Los investigadores sugieren usarla para crear una capa de protección sobre la carne en las plantas de procesamiento, o bien como un limpiador para todo propósito, y como un agente para lavarse las manos.

El cilantro también tiene otros usos, al masticar sus hojas se combate el mal aliento, y si se aplican machacadas sobre las axilas, evitan la sudoración excesiva.

Autor