Cuba vs Bloqueo
Martes, 21 de Septiembre de 2021

Cuba de cintas amarillas el 12 de septiembre

2013.09.05 - 15:01:43 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


Cuba de cintas amarillas el 12 de septiembre Foto Abel Rojas

Que Cuba se llene de cintas amarillas el 12 de septiembre es la convocatoria que nos hace René González, el luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, por esa razón, los cubanos con iniciativas y amor buscamos esa cinta que se convertirá en un símbolo de lucha por el regreso de nuestros Cuatro hermanos.

Hoy inició en Cuba y el mundo una campaña única, especial por el regreso de los hermanos que se extenderá hasta el 6 de octubre y tendrá como principal protagonista a los pueblos.

El próximo 12 de septiembre se cumplirán 15 años del arrestos de estos incansables hombres, motivo por el cual, los cubanos llevaremos consigo, una flor, un lazo o una cinta amarilla. Pero muchos se preguntan ¿dónde se pueden adquirir dichas prendas?
Administradora del Mercado Artesanal e Industrial Lucero, ubicado en Ayestarán 221, Juana María Pla Rodríguez. Foto Abel Rojas
Hasta el Mercado Artesanal e Industrial Lucero, ubicado, en Ayestarán 221, entre Perfecto La Coste y Néctor Sardiñas, detrás de la Estación Central de ASTRO se ofertan productos de ajuares domésticos por el precio de 6,10 y 45 pesos cubanos.

La Administradora Juana María Pla Rodríguez precisó que la afluencia de público en el establecimiento impresiona y es una muestra de amor para que nuestros cuatro hermanos regresen, ofertamos chalinas, conocidas como bufandas, manteles por el valor de 45 pesos y las servilletas en 6.

Estas confecciones fueron elaboradas por Gala y estaban en el establecimiento, pero a partir del llamamiento del héroe René González han acudido cientos de personas para adquirirlas, y así transformarla en cintas, elaborar lazos, entre otras iniciativas.

René González pide a los cubanos que con ese mismo cariño que le han ofrecido en las calles, tengan iniciativas, en sus centros estudiantiles de trabajo y coloquen lazos amarillos en los arboles.

Abuelas y jóvenes llegan hasta el establecimiento con el objetivo de comprar las confecciones para ponerla en la puerta de la casa, hacerles cintas y lazos, es una obligación moral apoyar a este llamado que nos hizo René.

Otra abuela esperaba para adquirir un pañuelo que mostrará, el día 12 porque la campaña debe reforzarse más, dichas familias han sufrido años de separación y angustia, ellos han resistido, nosotros tenemos la responsabilidad que el mundo conozca la verdad de los Cinco.

René González pidió a nuestro pueblo que el 12 de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no puedan ignorarlo. Que ese día la, Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos.

La cinta amarilla es un símbolo que ha entrado en la cultura del norteamericano, que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas.

Luego fue transmitido a la Guerra Civil de los Estados Unidos y a través del tiempo con sus altas y sus bajas, ha ido cambiando de significación hasta que en los años setenta del siglo pasado una canción que hizo época la volvió a poner en la cultura norteamericana.

La canción es una hermosa historia de un preso que está al salir de la cárcel y que lo único que le pide a su prometida es que si aún lo ama, ponga una cinta amarilla en un árbol. A través de la letra, de la lírica de la canción, se va desarrollando la ansiedad de ese hombre que va a salir de la cárcel y su espera por saber si en el árbol va a estar la cinta amarilla y cuando él llega al lugar lo que ve en el árbol son cien cintas amarillas.

A partir de ese momento esa cinta se ha convertido en un símbolo para el norteamericano que espera a alguien en una misión en el exterior, que espera a un soldado, que espera a un ser querido y ese es el mensaje que queremos que ustedes le hagan llegar al pueblo norteamericano: que sepan que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos. Que no es solamente la familia, que no es solamente quien los conoce personalmente, sino que hay un país, hay un pueblo que está esperando a cuatro de sus hijos injustamente encarcelados en los Estados Unidos, confío en los cubanos, expreso el Héroe.

Cuba de cintas amarillas el 12 de septiembre. Foto Abel Rojas


   Daylin Zamora Weeden      Bayamo

06.09.2013 - 9:20 am

Yo creo de este árticulos que todo este pueblo es decir nosotros los cubanos debemos de usar no una cinta amarilla sino cien cintas se puede usar en el pelo, en el cuerpo, en la mano ect para que los cuatros hermanos tengan libertad para los cuatrosya que se cumplen 15 añosde averlos detenidos en EEUU.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020