La Universidad de La Habana se convierte en el epicentro del pensamiento crítico y la reflexión histórica al acoger la 28ª edición del Congreso Internacional «A 60 años de la Tricontinental: contexto, impacto, legado y futuro», que se llevará a cabo del 12 al 14 de enero de este año.
El evento conmemora el aniversario 60 de la Conferencia Tricontinental de 1966, un hito que tuvo lugar en la misma ciudad y que sentó las bases para un movimiento global en defensa del anticolonialismo, el antimperialismo y la descolonización.
La inauguración del congreso se realizó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se dieron cita destacados líderes y académicos como la Rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, el Presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; el Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort; y el Director del Centro Fidel Castro, René González Barrios.
Este año, el congreso cuenta con la participación de más de 200 delegados, tanto cubanos como internacionales, provenientes de 27 países. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en 43 paneles que reunirán a 170 ponentes, quienes abordarán temas cruciales relacionados con los desafíos actuales del anticolonialismo y el antimperialismo en un mundo en constante cambio.

En este sentido, la Dra en Ciencias y Profesora de la Universidad de Nottingham, quien también es miembro del Comité organizador del evento, Parvathi Kumaraswami, expresó:
Tenemos delegados de muchos países, tenemos delegados que son de la diáspora Palestina, eso nos agrada mucho. No han venido de Palestina, hay dos que han venido de Cisjordania. Hemos creado un sistema de becas para otorgar y para permitir su asistencia. Tenemos de África, de Medio Oriente, tenemos de muchos países de Europa, de Nueva Zelanda, de Estados Unidos, de otros países. Entonces, la idea es un poco levantar el ánimo en cuanto a la solidaridad transnacional global y sobre todo el sur global. Porque cada uno trabaja en su pedacito, pero ahora viene el momento de dialogar, compartir, sentirnos bien, sabiendo que estamos entre muchos que tienen la misma reacción ante los excesos del mundo y sobre todo de Estados Unidos, el nuevo colonialismo, el nuevo imperialismo de Donald Trump.
El evento no solo representa una ocasión para recordar el impacto histórico de la Tricontinental, sino que también busca generar un espacio de diálogo y reflexión sobre su legado y futuro en el contexto actual. A través de debates y ponencias, se espera fortalecer las alianzas entre los pueblos en su lucha por la justicia social y la autodeterminación.
La Universidad de La Habana se enorgullece de ser la sede de este importante congreso, reafirmando su compromiso con la educación y la promoción de valores solidarios en un mundo que aún enfrenta grandes desafíos en materia de equidad y derechos humanos.
Escuche y descargue la propuesta radial.
