Clavados de oro a fuerza de calma y talento

Por Elsa Ramos Ramírez

Salto a salto, Frank Abel Rosales clavó su título en una competencia espectacular. Al término de las seis rondas del trampolín a 1 m del clavados en los segundos juegos para americanos junior de Asunción, Paraguay, el muchacho había desbancado a rivales de alto rango con récord personal de 384.80 unidades. Arrancó en el segundo puesto de la competencia, más después de la segunda vuelta se hizo inalcanzable para los rivales.

Hasta el de más alto Curnía, el colombiano Miguel Tobar, subcampeón mundial junior dos veces y a quien el cubano relegó al tercer puesto. Saltos precisos, nervios de acero, concentración, seguridad, técnica depurada, arrancaron puntuaciones promedios a los jueces entre 7 y 7.5 en una guerra entre él y su Inkedu.

Me sentí superbién en la competencia, tranquilo, haciendo muchas aspiraciones para calmar los nervios porque estaba muy nervioso y cada vez que lo siento El trampolín decía, «La vas a meter, la vas a meter, ya.» Le hacía caso a mi entrenador a todo lo que me mandaba a hacer. Ella me pedía que estuviera calma en el trampolín que era lo principal que tenía que hacer y la tuve calma todos los años. En una noche de ensueño, el clavadista desplazó la segunda plaza a otro de historial, el mexicano David Vázquez. El mexicano es muy buen competidor, buen atleta.

Yo lo vi a él y decía, «Tengo que hacerlo igual o tengo que hacerlo lo mejor o lo más duro.» Fran Abel había apenas enseñado de lejos las uñas en horas de la mañana cuando clasificó con la tercera mejor puntuación, pero el muchacho lo dejó todo para la noche en la que cumplió ya parte de lo que adelantó antes cuando dijo que llegó a Asunción en busca de dos medallas y pensó a sus adentros, incluso en una de oro. Sí, claro, me pensé en el loro si todo lo bueno se propone lo puede lograr.

Mientras se espera por su otra prueba del trampolín a 3 m, ya Fran Abel Álvarez, con su título, compró boleto directo a los Panamericanos de Lima 2 2027. Significa mucho para mí todo el sacrificio de yo y mi entrenadora, todo el colectivo de profesores y principalmente mi familia.

Escuche el reporte radial:

Autor